Mercado está abastecido de cebolla, pero con un bajo consumo, según productores
Las agroindustrias utilizan el producto en la elaboración de sopas, salsas y como condimentos de otros productos procesados. La mayor producción se da en las provincias de Chiriquí, Coclé y Herrera, pero se produce en todo el país
El mercado local actualmente se encuentra abastecido de cebolla nacional, según productores de tierras altas y bajas.
“En la actualidad, el país se encuentra abastecido del rubro en su totalidad, y ya estamos llegando a las 1,200 hectáreas sembradas, eso quiere decir que ya tenemos dominado el mercado y con producto de muy buena calidad”, manifestó Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).
Sin embargo, el productor comentó que existe bajo consumo de cebolla por diversos factores “como temas económicos y cierres”.
Novie Calderón, productor de Coclé, comentó que “en el área de tierras bajas se dio una buena producción de cebolla. Para los siguientes meses se debe complementar con la de Tierras Altas. Hay buena oferta, pero el consumo sí se ha disminuido un poco por las situaciones que se han dado en el país, pero todavía sigue siendo un negocio”.
Calderón señaló que “el precio está entre 0.90 y 1.00 dólar la libra e incluso el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) lo ofrece en las ferias libres a 0.20 centavos. En el campo se paga 50 dólares el quintal”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Cebolleros de Natá, Gerardo Ramos, comentó que “tenemos producto hasta junio, donde se da una transición en la producción, por lo que la Cadena Agroalimentaria aprobó la importación de 300 mil quintales para que se traigan en junio, pero en este mes debemos reunirnos nuevamente para realizar los análisis”.