Economía

Los pro y los contra del fallo

Abogados, economistas y consultores financieros plantearon lo que implicaría el cierre de la mina e ir a un arbitraje

29 de noviembre de 2023
Paz social y base jurídica para defendernos, el escenario favorable

El retorno a la paz social y garantías para que el país pueda defenderse de las demandas que se presenten en los tribunales internacionales sería el escenario favorable tras el fallo de inconstitucionalidad del contrato minero, el anuncio del cierre de la mina y las demandas en arbitraje, explicaron expertos.

El abogado Ernesto Cedeño indicó “que con la inconstitucionalidad no se nos podría en derecho legal decir que hemos violado la seguridad jurídica porque fue el tribunal supremo de un país, en materia constitucional, que ha dicho que esto es contrario a la carta magna”. Cedeño añadió que “si lo que estamos reclamando es el asunto de la minera debería haber tranquilidad, salvo que haya una agenda escondida y saquen otro manifiesto, pero tras esto debería venir la paz social”.

$!Los pro y los contra del fallo
Expertos en derecho aseguran que Panamá tiene argumentos para defenderse frente a las posibles demandas.
Aumento del desempleo y pérdida de inversiones, lo desfavorable

Aumento del desempleo, pérdida de inversión extranjera, falta de credibilidad en la seguridad jurídica, es el escenario desfavorable de la inconstitucionalidad del contrato minero, el anuncio del cierre de la mina y las demandas en arbitraje, explicaron otros especialistas.

El especialista en economía Domingo Latorraca dijo que “el país va a perder producción nacional, va a perder inversión directa, va a perder empleo, va a perder actividad económica que se lleva alrededor de la mina de proveedores de servicios y productos, va a perder la poca seguridad jurídica que existe en el país. demás aceleraría el proceso de pérdida del grado de inversión, lo cual terminaría ocasionando un alza en la tasas de interés de los préstamos en general”. Agregó que “es un grave error pretender el cierre de esta operación. Necesitamos ver si es necesario revisar los términos del contrato y si es necesario revisar la capacidad de fiscalización de parte del Estado”.

$!Los pro y los contra del fallo
Economistas advierten que el cierre de operaciones de la mina tendrá efectos negativos para la economía en general.
TE PUEDE INTERESAR