Economía

La Lotería mantiene operativos contra los juegos clandestinos

Economistas coincidieron en que “es necesaria una persecución que vaya con sanciones que desincentiven la práctica”

13 de enero de 2026

A pesar de los constantes operativos que realizan las autoridades para frenar la venta de lotería clandestina y otros juegos ilegales, la práctica continúa, siendo un problema que impacta negativamente en la economía nacional y reduce los ingresos fiscales, aseguraron economistas.

Sobre la situación, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) indicó a Metro Libre que “esta actividad ilegal genera una pérdida económica para el Estado panameño, por el orden de los B/. 200 millones anuales”.

La entidad señaló que mantiene operativos de fiscalización de manera permanente en distintos puntos del país. Además, aseguró que han “firmado un convenio con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), para continuar esta estrategia. En todo el país se han realizado, incluso con apoyo de algunos alcaldes que son los que pueden sancionar”.

El economista Patricio Mosquera, explicó que, “en la práctica, esto puede considerarse evasión. Es una actividad fuera del marco legal que evita controles y reduce ingresos fiscales asociados al juego”. Agregó que, “es una ‘fuga de dinero’ del Estado y de la economía formal. Con menos recaudación, menos transparencia y más espacio para redes ilícitas”.

El especialista Augusto García, dijo que “estas actividades clandestinas tienen efectos sobre la economía porque no pagan impuestos. Es un tema que hay que atender y luego, son actividades que, aún cuando están prohibidas, no se castiga la violación de la ley y, por el otro lado, no se persigue fiscalmente los ingresos que genera esta práctica”.

$!La Lotería mantiene operativos contra los juegos clandestinos
Economistas aseguraron que la venta de números clandestinos es un tema que no se resuelve solo con operativos puntuales.

“Hay que hacer más competitivo el canal formal, con más puntos autorizados, venta digital, pagos electrónicos, validación rápida y reglas claras. Además, informar al consumidor, ya que en lo clandestino no hay garantías reales y aumenta el riesgo de fraude”.

“Las autoridades deben tomar decisiones sobre cómo abordar este tipo de actividades clandestinas que, si bien representan un aporte a la economía nacional, también generan distorsiones en la sociedad porque las personas se envician”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR