La especulación eleva precios de alimentos y los tanques de gas
Los consumidores explicaron que la distorsión en la cadena de suministros ha provocado el alza de todo tipo de insumos. La ACODECO ha recomendado verificar información de los productos e insumos para encontrar alternativas
La escasez y la especulación de precios en varios productos pasa factura a los consumidores a nivel nacional, en donde abarroterías y supermercados han variado los costos entre uno y más de dos dólares. Los consumidores consideraron que hay especulación en “todos” los productos.
Enumeraron algunos como las legumbres, hortalizas, vegetales. Por ejemplo, tomates aumentaron su costa hasta más de cuatro dólares, igual las lechugas, brócoli, repollo, zanahoria, plátanos, entre otros. Según consumidores, también perciben un alza de precios en productos cárnicos, lácteos y granos como frijoles, porotos, arveja y lenteja.
Giovanni Fletcher del Instituto Panameño del Consumidor afirmó que la especulación es un “realidad frente a la distorsión de los mecanismos de distribución de los alimentos”. A este fenómeno también se suma artículos como tanques de gas de 25 libras y combustible. Felipe Rodríguez presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí dijo que “se ha ido formando un mercado donde el tanque de gas lo venden desde 11 dólares hasta 15 dólares. Están vendiendo combustible se ha ido hasta 15 dólares”.