Economía

Instalación de paneles solares para el autoconsumo sigue creciendo en Panamá

Representantes del sector energético aseguran que se trabaja en una hoja de ruta para hacer más accesible esta fuente de generación de energía y así las personas puedan tener una electricidad económica en sus hogares y empresas

01 de noviembre de 2022

La instalación de paneles solares para el autoconsumo en hogares y empresas basado en la capacidad instalada de generación distribuida, registra un crecimiento anual de un 25%.

A la fecha existen 1,836 sitios que tienen instalado este sistema y el potencial de mercado sigue siendo alentador, según explicaron representantes del sector energético de Panamá.

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar dijo que “hay 1,836 sitios que tienen instalados estos sistemas que se ponen en los techos para tener electricidad propia sin soltarse de la red, es decir tienen servicio eléctrico pero ponen esto como mecanismo de ahorro”.

Fernández señaló que estos sistemas suman una capacidad instalada de 62 megavatios. Eso ha sucedido desde el 2016 para acá, que es cuando la normativa actual se puso en vigencia. La buena noticia es que ha crecido de una manera importante en los últimos 10 años”.

Fernández manifestó que “el potencial de mercado de acuerdo con el estudio de analistas está alrededor de los 1,500 megavatios. Vamos por 60 megavatios. Hay muchísimo por hacer”.

Explicó que los obstáculos fundamentales son permisología porque hay que ir a la Alcaldía, Bomberos, distribuidora, a pedir permiso y es largo; el segundo es que no es una inversión que cualquier bolsillo soporta. En la medida que hay más financiamiento para esto, sin dudas se va a acelerar el ritmo, ya hay varios bancos locales que están financiándole a la gente o a los comercios el que pongan esto en su techo y el último obstáculo el desconocimiento y el miedo”.

Por su parte, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, indicó que “en dos años mejoramos la capacidad instalada de generación distribuida, este componente va creciendo alrededor de un 25% al año. Con paneles solares para el autoconsumo en la pandemia, el país tuvo una recesión pero la actividad de instalación de paneles solares creció 24% en plena pandemia así que ahí se ve el potencial que tiene esta actividad para los clientes y para generar empleos”.

Afirmó que actualmente se trabaja en la creación de una ventanilla única digital donde la persona pueda hacer la instalación más rápida y así garantizar su desarrollo.

$!Instalación de paneles solares para el autoconsumo sigue creciendo en Panamá