Economía

Gobierno anuncia compra de 5 mil cerdos a productores nacionales

22 de junio de 2022

El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama anunció la compra  de 5 mil cerdos a productores nacionales durante una reunión este miércoles, 22 de junio, en Veraguas.

Valderrama junto con otras autoridades se reunieron con unos 150 productores de cerdo de todo el país en la sede central del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas (INA).

Valderrama calificó la reunión de alto nivel y resaltó la madurez y respeto con la que se desarrolló este conversatorio, que duró más de cuatro horas, en el que se plantearon estrategias para fortalecer este sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Seguiremos apoyando a estos productores en la parte genética, nutricional, con acceso a materia prima, de mejor calidad y a buen precio, para que puedan comercializar sus productos, con manuales de procesamiento”, señaló el ministro. 

Añadió, que se anunció la compra de 5 mil cerdos y que estos productores están participando en el Programa Navidad Solidaria. 

En tanto, en representación de los productores, Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), señaló que “en la reunión tuvieron la oportunidad de presentar un plan porcino del país, que fueron plasmados en cuatro ejes: genético, alimentación o nutricional, interinstitucional y comercialización”.

“Nos vamos contentos los productores que hemos asistido aquí, ya que los puntos principales fueron atendidos por el ministro Valderrama y su equipo de trabajo.  Para nosotros nos devuelve la confianza y volvemos a nuestras fincas con alegría para producir, pues de verdad, tenemos a un ministro aliado”, destacó Guevara.

Por su parte, Dioris Moreno, vicepresidente de la Cooperativa La Buena Fe Familiar, también se mostró satisfecho con las respuestas dadas por las autoridades de MIDA, que escucharon sus planteamientos durante la reunión.

Acompañaron al ministro Valderrama, Roy Frías, secretario Técnico; Erya Villarreal, secretaria General; Ritzel de la Hoz, de la  oficina de Asesoría Legal; directores nacionales, técnicos, entre otros.