Economía

Fitch Ratings: Panamá con grado de inversión BBB-

La calificación está basada en el alto ingreso per cápita, resultado de un historial de fuerte desempeño macroeconómico, caracterizado por altas tasas de crecimiento y una inflación baja

05 de octubre de 2022

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación de Panamá en BBB- con perspectiva estable, manteniendo el país su grado de inversión, informó el Ministerio de Economía MEF. En ese sentido, empresarios y economistas explicaron que es positivo e importante ya que mantener el grado de inversión determina la futura confianza de los inversionistas extranjeros al momento de invertir en Panamá. La calificadora estimó que Panamá tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para el 2022. Resaltaron que “los niveles de inflación de Panamá, se han mantenido por debajo de los niveles de sus pares regionales y de los pares de calificación BBB”. Fitch anticipa que la deuda del Gobierno en relación al PIB disminuirá gradualmente de 63.7% en el 2021 a 61.8% en el presente año. La deuda del Gobierno llegará a 55.7%, en línea con la media de la categoría BBB (55.5%).

ML | El grado de inversión es una calificación crediticia dada por calificadoras de riesgo a un país. Miden la capacidad de pago que tienen los países frente a sus deudas, es decir si un país es sujeto a crédito basado en el buen manejo de las finanzas públicas.

”Eso manda un buen mensaje a los inversionistas para que buestro país sea atractivo y se genere empleo. Buena noticia que Fitch mantenga el grado de inversión”.

”Favorable para la atracción de inversión extranjera para Panamá. Analizan con buenos ojos, hasta cierto punto, que que hayamos mejorado el componente de ingresos corrientes”.

”Evaluación es una muy buena noticia. Reafirma la fortalece fiscal de mediano plazo. Es un voto de confianza a las políticas de consolidación fiscal y de reactivación”.

”Debemos tomar dicha perspectiva como un logro, pero a la vez como un desafío por los riesgos en materia de recaudación de ingresos, mejora del gasto público”.