Economía

First Quantum Minerals asegura que suspensión de operaciones en Punta Rincón afectará a Panamá

06 de febrero de 2023

Luego que la ambientalista Raisa Banfield denunciara, en una nota publicada en Metro Libre, sobre barcos que zarpaban del puerto Punta Rincón con material proveniente de la zona de concesión de Minera Panamá en Donoso y que la Autoridad Marítima de Panamá (MP) emitiera una resolución que requiere la suspensión de trabajos en esta área, la empresa First Quantum Minerals aseguró este lunes, 6 de febrero, que esta decisión será en detrimento de los trabajadores y de Panamá.

“Será en detrimento de Panamá, los trabajadores de la mina, los proveedores y la economía panameña en general si el Gobierno de Panamá (“el Gobierno”) obliga a MPSA a cerrar Cobre Panamá, lo que puede ser necesario si el concentrado no se envía a mediados de febrero, debido a la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio”, advirtieron en la nota.

Con relación a la suspensión de trabajos en Punta Rincón, First Quantum Minerals aclaró que no ha sido sancionada por exportación ilegal. La empresa indicó en una declaración que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) solo ordenó la suspensión temporal del puerto por un tema documental.

Se destacó que la Resolución No. 007-2023 fue emitida por la AMP y requiere la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Cobre Panamá, Punta Rincón, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado.

“MPSA presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023. Esta resolución varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que MPSA ha proporcionado previamente a la AMP, las cuales han sido aceptadas hasta el momento. En consecuencia, MPSA ha suspendido las operaciones de carga a la espera de una respuesta de la AMP”, argumenta la empresa en un comunicado abierto.

Según First Quantum, “la Resolución es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la empresa para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno”.

Agregan que las autoridades panameñas han realizado acciones que “perjudican las negociaciones de buena fe y son inoportunas e innecesarias, en particular dado el progreso reciente que ambas partes han logrado para resolver los asuntos pendientes”.

Entre ellas “tomar medidas para bloquear las exportaciones de cobre: La AMP ha tomado varias medidas para obstruir las operaciones en la terminal marítima de Punta Rincón de MPSA. Estos incluyen realizar inspecciones extraordinarias e inusuales, instruir a los prácticos para que no presten servicio a las embarcaciones y emitir la Resolución”.

También denuncian un “intento de poner a Cobre Panamá bajo ‘Cuido y Mantenimiento’: El 19 de diciembre de 2022, mediante Resolución Ejecutiva No. 234, el Gobierno instruyó a MPSA a presentar un plan para colocar la mina bajo ‘cuido y mantenimiento’. First Quantum cree que el requisito del Gobierno es un paso innecesario que tendrá consecuencias graves y negativas. MPSA ha presentado una larga serie de apelaciones que siguen pendientes ante el Ministerio de Comercio e Industrias”.

First Quantum y MPSA declararon que “están preparados para cumplir, y en parte superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 en relación con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales. Esto incluye un mínimo de $375 millones por año en ingresos del gobierno, compuestos por impuestos y una regalía basada en las ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno”.

La aclaratoria de First Quantum responde a la denuncia emitida por la ambientalista Raisa Banfield, en la cual reveló a Metro Libre que los residentes “a falta de comunicación certera, tienen mucho miedo. Les llega una información de que la mina se cierra, por el otro lado ven este tipo de movimiento. Entonces han estado enviándonos fotografías de barcos que, en efecto, están llegando a puerto y que son barcos con material que sale de la zona de concesión”.

En esa declaración, la ambientalista resaltó que “en este momento no hay un contrato legal de referencia sobre cómo están pagando a Panamá este oro que se extrae, lo que se tiene que pagar en impuestos, en regalías o en uso de recursos, etcétera, pero vemos que sigue la actividad”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR