Economía

Empresarios piden prudencia y cautela

Líderes empresariales coincidieron que se debe promover el diálogo y el consenso para fomentar el fortalecimiento del desarrollo económico del país

29 de abril de 2024

Empresarios mostraron su preocupación por lo que consideran discursos políticos antiempresariales durante la campaña electoral.

Los directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras), consultores empresariales y otros especialistas, reaccionaron a varias propuestas de candidatos presidenciales que llaman a terminar concesiones y contratos.

Los miembros de la junta directiva de APEDE, coincidieron que “cuando se promueve un discurso que desacredita o amenaza a las empresas en general, se envía una señal negativa a los inversionistas locales y extranjeros, lo que puede resultar en una disminución de la confianza y la inversión en el país al no considerarlo como un lugar adecuado con buen clima de negocios e inversión”.

Por su parte, Alicia Jiménez, presidenta de Fedecámaras, comentó que “pensar o decir que van a cerrar empresas me parece que es una afirmación que no debería salir de la boca de ningún candidato porque antes de cerrar una empresa debemos revisar la norma”.

En tanto, Raúl Montenegro, presidente del SIP expresó que “todo lo que se perciba como una inestabilidad jurídica definitivamente afecta la inversión cosa que va diametralmente opuesto a la dirección en la cual todos los panameños tenemos que ir. Porque lo que tenemos que hacer es crear fuentes de empleos”.

El consultor empresarial René Quevedo consideró que “hay un proceso sistemático de satanización de la iniciativa privada, tan “exitoso” que nuestra economía sólo genera informales y funcionarios. Según cifras oficiales (INEC), entre el 2013 y 2023 se perdieron 26 mil asalariados, pero se agregaron 77 mil funcionarios y 235 mil funcionarios a la economía”.

Los empresarios reconocieron que es importante que los líderes políticos reconozcan el papel fundamental del sector empresarial en el desarrollo económico del país. Apuestan a consensos para abordar desafíos.

5
de mayo serán las elecciones generales en Panamá.
Tags:
TE PUEDE INTERESAR