Economía

El Registro Público: tecnología al servicio de la inscripción de propiedades y sociedades

01 de agosto de 2019

El Registro Público en Panamá es una institución creada en 1913 bajo la administración de Belisario Porras, la cual se dedica a la inscripción de propiedades y de personas jurídicas, como las sociedades y fundaciones de interés privado; salvaguarda, principalmente, la fe pública y el estado jurídico de la propiedad de todos los nacionales y extranjeros que tengan una propiedad en el país e inscribe todos los traspasos de fincas, ventas, la constitución de hipotecas y fideicomisos, según explicó el titular de la entidad, Erasmo Muñoz.

Muñoz indicó que en sus siete meses de gestión se ha enfocado en la innovación, por lo que aseguró que la institución cuenta con una plataforma tecnológica de primer mundo, que comprende el Servicio de Información Registral (SIR), una aplicación, presentación telemática, alerta registral, firma electrónica, entre otros.

“El 95% de la ejecución del Registro Público es sin papel. La mayoría de los trámites son digitalizados”, afirmó.

La entidad también es regente de los Archivos Nacionales, donde se custodian los tomos y archivos de las notarías y los documentos más valiosos del país, como el archivo de la venta de esclavos, el plano de Portobelo, los primeros planos de la ciudad de Panamá, las cartas manuscritas de Victoriano Lorenzo, entre otros.

Sobre el trabajo en conjunto con las notarías, Muñoz destacó que “el notario es un coadyuvante permanente de la institución porque eleva las inscripciones públicas a la voluntad de los usuarios cuando deciden comprar o vender fincas”. Agregó que el usuario puede darle seguimiento a sus papeleos desde el primer momento a través de la aplicación o en la página web, sin necesidad de ir a la oficina o estar llamando para consultar.

“Esta es una de las instituciones que mantiene más transparencia con respecto al funcionamiento y a la capacidad que le da al usuario de poder darle seguimiento real en tiempo real a sus trámites”, dijo Muñoz.

El director de la entidad señaló que el presupuesto que le asignarán para el año fiscal 2018 será de 72 millones de dólares aproximadamente. “Para funcionamiento, se le dará mantenimiento a las herramientas, mientras que invertiremos en un nuevo piso en el edificio del Registro Público y en la sede de la provincia de Chiriquí”. Agregó que las recaudaciones anuales de la institución se logran con los derechos de inscripción.

Muñoz mencionó que el Registro Público tiene el laboratio de reconstrucción de documentos más moderno, con el que le dan apoyo a otras instituciones en sus procesos de investigación.

Erasmo Muñoz, siete meses al frente
 Erasmo Muñoz, director del Registro Público de Panamá, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, tiene un postgrado en Docencia Superior por la Universidad de Panamá y es master en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue director de asesoría legal del Ministerio de Salud. Al ser ratificado por la Asamblea Nacional, se comprometió con poner todo su conocimiento y experiencia a favor de garantizar el pleno desempeño de la institución pública.Datos
113
años cumplió el Registro Público de Panamá, este 2017.
14
notarías están en funcionamiento en la provincia de Panamá.
189,584
solicitudes de certificaciones han ingresado a la sede central en 2017.
8
aeronaves fueron inscritas en la institución en lo que va del año.
43,186
propiedades han sido creadas entre enero y agosto de 2017.

Ciara Morris
[email protected]