Economía

Culmina huelga en puerto canadiense de Vancouver

28 de septiembre de 2024

Los trabajadores de la terminal de cereales del puerto canadiense de Vancouver pusieron fin el sábado a una huelga de cuatro días que estaba interrumpiendo la mitad de las exportaciones de grano de Canadá en plena temporada de cosecha.

El sindicato Grain Worker Union, que representa a 650 empleados -entre ellos los de Cargill, Richardson International y Veterra-, anunció el viernes por la noche que el sábado volverían al trabajo tras alcanzar un acuerdo con su empleador, la Vancouver Terminal Elevator Association.

Las negociaciones para un nuevo convenio colectivo se habían roto y la Asociación Canadiense de Cultivadores de Cereales, que representa a 65.000 agricultores, había pedido al gobierno que interviniera para poner fin a la huelga iniciada el martes.

El año pasado, el 52% de toda la producción canadiense de cereales pasó por este puerto de la costa del Pacífico.

Cerca de 100.000 toneladas de grano canadiense llegan diariamente a estas terminales, señaló la asociación, que, como otras, temía el impacto prolongado de un paro en las exportaciones del país, primer vendedor mundial de colza y tercero de trigo.

Los trabajadores deberán pronunciarse definitivamente sobre el acuerdo el 4 de octubre.