“Confianza y eliminar burocracia” para dinamizar la construcción
Representantes del sector de la construcción señalaron que “es necesario atraer inversionistas extranjeros para financiar proyectos y grandes obras estatales, ya que la inversión extranjera es clave para el desarrollo de la industria en el país”
Confianza para atraer inversión, políticas claras, eliminar la burocracia, facilitar el acceso a financiamiento y mejorar la transparencia en las instituciones, son las principales medidas que se requieren para dinamizar la industria de la construcción, así lo aseguraron empresarios vinculados al sector.
En este contexto, Irene Orillac de Simone, presidenta de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), ha mencionado que “es necesario trabajar para mantener una economía estable, donde se priorice la transparencia y se genere confianza”.
Además, “tenemos que tener los canales de comunicación abiertos entre las cámaras y entre las instituciones del Estado” para garantizar el crecimiento del sector.
De igual manera, Fernando Arias, presidente de la Asociación de Promotores de Chiriquí (APROCHI), enfatizó que “se requiere confianza entre todos los actores para incentivar la inversión de nuevos proyectos y establecer políticas claras”.
En tanto, Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), afirmó que, “en construcción y finanzas, el factor tiempo es determinante. Agilizar los procesos burocráticos para obtener permisos de las entidades es indispensable, aunque el Municipio de Panamá está haciendo su parte”.
Mientras que Ángel Pérez, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Capítulo de Azuero, mencionó que “el desarrollo inmobiliario atraviesa un período de estancamiento debido a las dificultades en el financiamiento hipotecario”.
Pérez añadió que “el pago de la deuda pendiente y la revisión de la legislación serían pasos claves para reactivar el mercado inmobiliario y devolver dinamismo a la economía”.
Por su parte, Pedro Detresno, de la empresa Pedros Bienes Raíces, comentó que “la industria de la construcción en estos momentos está bastante golpeada”. Además, “no se están desarrollando muchas obras nuevas como antes; actualmente se están concluyendo varias iniciativas que provienen de años anteriores, incluso desde antes de la pandemia”.
Detresno concluyó que para dinamizar la industria es necesario “mejorar las políticas bancarias, que sean más flexibles. Para ello, el Estado tendrá que sentarse con los bancos y establecer condiciones más favorables para los clientes, contratistas y promotores”.
“El sector de la construcción crecerá un 4% este año, cifra que podría aumentar con la ejecución de las megaobras que el gobierno mantiene en su agenda”.
“El sector se encuentra actualmente en un proceso de reactivación. Ya que aún persisten ciertos factores que influyen en su ritmo de crecimiento”.
“La activación de los préstamos con interés preferencial, le ha dado un tanque de oxígeno a la industria y a todos los que se benefician de esa inversión privada”.
“Debemos volver a posicionar a Panamá en el mapa de los inversionistas extranjeros, no solo de Estados Unidos, sino también de Europa y Medio Oriente”.