Economía

Cierre de mina sería paulatino y millonario, según expertos

Un plan de cierre y abandono puede durar más de 10 años. El tiempo lo puede definir, la complejidad de la operación, el tipo de minería, entre otros

23 de noviembre de 2023

Los planes de cierres son específicamente para cada mina, sin embargo, deben contemplar pasos como la limpieza de las áreas afectadas, recuperación, rehabilitación y restauración de la zona.

Una operación que podría realizarse en varios años y costar cientos de dólares, según expertos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Roberto Cuevas explicó que “en otros países ha tomado más de 10 años el cierre de una operación minera, que en este caso (Panamá), significaría reforestar las áreas que se han intervenido. En este caso, como es una operación a tajo abierto, usualmente, lo que se hace con el tajo es llenarlo de agua y convertirlo en un lago artificial que puede tener otros usos en el futuro, habría que ver el tema de cómo desmantelar progresivamente el tema de los equipos, las instalaciones, el manejo de todo lo que son los productos químicos que se usan en una operación minera. En la operación de Cobre Panamá, la tina de relave, tendrían que seguir siendo monitoreada y vigilada por todos esos periodos de tiempos. También es muy costoso. Como no es una operación de cierre programado, en este caso, lo que se tendría que dar es que la producción se tendría que ir disminuyendo pero tendría que haber producción para ir financiando el cierre que puede ser de varios cientos de millones de dólares”.

Por su parte, el experto minero Zorel Morales comentó que “ese cierre tiene un costo multimillonario, que si nosotros mandamos a cerrar la mina, lo vamos a tener que pagar nosotros con los impuestos. Mientras que si la mina sigue operando y se deja que termine su vida útil, lo va a pagar la mina. Hay que cuidar la zona de los relaves, eso se tiene que cerrar de manera técnica, ponerle suelo encima y luego revegetarlo. La mina va a tomar por lo menos unos 10 años en cerrar lo demás”.

$!Cierre de mina sería paulatino y millonario, según expertos

“La operación de cierre va a requerir un número de personal. Tendría que ir en una reducción paulatina en los trabajos de cierres y restauración de las áreas. Es un proceso muy largo y de una inversión cuantiosa”.

“Eso está contemplado en la estructura financiera de la mina; de que las mismas exportaciones son las que van a generar ese dinero para que eso se dé”.

”No es tan sencillo porque tiene que haber un plan de abandono y con ello la importancia de mitigar las afectaciones, si es que existen en la mina. Importancia de reforestar y dar tratamiento adecuado a recursos hídricos”.

“MiAmbiente debe tener una política para cierre de mina adecuado porque si no se hace conforme al régimen de MiAmbiente va haber perjuicios para la nación y la fianza de cumplimiento debería compensar ese cierre”.

TE PUEDE INTERESAR