Economía

Banco Mundial aprueba 65 millones de dólares para saneamiento de la Bahía de Panamá

01 de agosto de 2019

EFE| El Banco Mundial aprobó un préstamo por 65 millones de dólares destinados a un proyecto de gestión de agua residual que beneficiará a más de 20.000 personas y contribuirá al saneamiento de la Bahía de Panamá, informó hoy el multilateral. Se trata del llamado "Proyecto de Gestión de Agua Residual para Burunga", que involucra una inversión total de 81,2 millones de dólares provenientes de fondos del Gobierno Nacional y de otras fuentes externas, además del Banco Mundial.

El préstamo por 65 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una de las cinco instituciones que conforman el Grupo Banco Mundial, tiene un vencimiento de 19 años y un periodo de gracia de 5 años, indicó la información oficial, que precisó que el mismo fue aprobado el viernes por el directorio.

El proyecto de Gestión de Agua Residual para Burunga fortalecerá la capacidad institucional para la gestión y la reducción de la contaminación por aguas residuales en la Bahía de Panamá, en el marco del Programa de Saneamiento de Panamá bajo el Ministerio de Salud del país, dijo el BM en una declaración pública difundida este sábado.

En Burunga, solo el 24 % de los hogares están conectados a una red de alcantarillado, y el proyecto consiste en la construcción de uno que recolectará, transportará y posteriormente tratará las aguas residuales que actualmente son vertidas, sin previo tratamiento, en ríos y quebradas que desembocan en la Bahía de Panamá.

La reducción de la contaminación favorecerá la conservación de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo económico mediante el aumento de las actividades turísticas y de la inversión en bienes raíces en la zona costera, indicó el BM. "La gestión integral de aguas residuales en el sector de Burunga beneficiará a poblaciones con altos índices de pobreza, que se ubican dentro del 30 % de los hogares urbanos más pobres de Panamá.

Se verán especialmente beneficiadas las mujeres, que son las encargadas del cuidado de los niños, de cocinar, limpiar y velar por la sanidad del entorno", explicó la representante del Banco Mundial en Panamá, Anabela Abreu. Añadió que además, "el acceso de los hogares al sistema de alcantarillado reducirá los riesgos de enfermarse por el contacto con agua contaminada que ocasiona problemas gastrointestinales y de la piel".

Por su parte, el ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, indicó que el proyecto forma parte del plan gubernamental Sanidad Básica 100/Cero, y busca "la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades y demandas actuales y futuras de las familias que viven en estas áreas urbanas de rápido desarrollo".

El Gobierno informó esta semana que firmó un préstamo por 95 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para financiar un proyecto que comprende 250 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros, en las áreas de Burunga y Arraiján, con impacto en unos 83.100 habitantes.