Economía

2,385 lavanderías existen en Panamá

Con el inicio del año escolar, aumenta la demanda en el servicio de planchado. Los precios van desde 0.50 centavos

10 de marzo de 2025

En Panamá hay unos 2,385 negocios dedicados al lavado, secado y planchado de prendas de vestir, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De ese total, 2,117 son negocios de persona natural y 268 de persona jurídica.

La mayoría de las lavanderías están ubicadas en la provincia de Panamá con 1,107 de persona natural y de 195 persona jurídica; y en Panamá Oeste con 357 de persona natural y 27 de jurídica, según el MICI.

Esta es una de las actividades que se beneficia con el inicio del año escolar, ya que aumenta la demanda, se convierte en una temporada alta, aseguraron comerciantes.

Los entrevistados indicaron que al menos en un 20% incrementa el tráfico de padres de familia, tutores y profesores que optan por llevar a planchar uniformes escolares y ropa laboral a lavanderías, lo cual impacta positivamente en los ingresos de estos negocios.

Según los expertos, el precio del servicio de lavandería y planchado de uniformes escolares, depende del tipo de prenda y la ubicación del negocio. En algunos casos, si la lavandería pone el gancho para guindar la ropa, el valor aumenta entre $0.10 y $0.15, dependiendo del local comercial.

En tal sentido, Gaby Cárdenas de la lavandería Mr. Jeff ubicada en San Francisco, manifestó que el inicio del periodo escolar “es muy positivo” para el comercio. Explicó que manejan precios por planchar “falda, camisa, pantalón y polo, desde un dólar”. Cárdenas detalló que “en estas últimas semanas, es una locura el tema de las vastas, ajustar faltas, blanqueamiento de camisas”.

Mientras que, Diana Carmona de Wash Clean Lavamatico, opinó que con el inicio de las clases “por supuesto, hay mayor demanda. Los papás se preocupan más y vienen más a lavar, planchar. Es positivo”.

Por su parte, Ricardo Huang de Clean Palace, afirmó que “siempre se incrementa el movimiento, manejamos precios desde 0.75 centavos”.

En tanto, Jenny Liao de la Lavandería de Cristal, reconoció un mayor movimiento comercial para este periodo y dijo que manejan precios desde 0.75 centavos.

A través de un monitoreo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), observó que los precios de los servicios que prestan 50 lavanderías en 10 sectores del área metropolitana, tienen una variación que va desde 0.50 centavos el planchado de una camisa, hasta 2.00 dólares, cuando el cliente aporta el gancho.

$1.00
es el precio mínimo por planchar una falda con pliegues.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR