Economía

Planta de generación eléctrica a base de gas bajará costo de la electricidad

02 de junio de 2021

El presidente  de la República Laurentino Cortizo anunció ayer  un acuerdo para construir una planta de generación eléctrica en base a gas natural que  reducirá   significativamente en el costo de la electricidad  y cuyos  principales accionistas son el Estado, InterEnergy Group y la compañía AES Panamá.

El mandatario explicó que las acciones de dicha planta estarán distribuidas de la siguiente manera: InterEnergy tendrá el  51%, el Estado  un 25% y  AES  el 24%.

"La inversión en energía  permitirá la construcción del proyecto Generadora Gatún, una nueva planta de generación eléctrica a base de gas natural en la provincia de Colón. Se trata de una inversión de 1,000 millones de dólares que generarán más de 3,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en su fase de construcción", dijo el mandatario.

Cortizo señaló que "la entrada de esta matriz energética contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional creando las condiciones  para la disminución del costo de la energía de forma significativa".

Group Energy Gas Panamá es la  empresa que será responsable de construir, desarrollar y operar la planta de generación eléctrica ‘Gatún’ ubicada en Isla Telfers, Colón, que usará como combustible el gas natural y tendrá una capacidad instalada de 670 MW. El socio minoritario de este proyecto es AES Panamá, siendo el estado panameño también accionista de esta transacción. Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, dijo que “esta inversión reafirma nuestro compromiso con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes en nuestro portafolio de Latinoamérica y el Caribe”.

InterEnergy Group tiene proyectos de generación en Panamá, Jamaica, Chile y República Dominicana, ha invertido más de $1000 MM de dólares en la adquisición de proyectos de energías renovables y de la descarbonización de su propia matriz de generación en los últimos años.

 

Grupo energético con presencia en Latinoamérica

 InterEnergy Group  es un grupo energético con más de 1.3 GW de capacidad instalada en Latinoamérica y el Caribe. En Panamá, la empresa es propietaria del Parque Eólico Laudato Si´ (215MW), el más grande Centroamérica y el Caribe, ubicado en Coclé; y el Parque Solar Ikakos (40MW), localizado en Chiriquí. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR