Economía

Sector hotelero enfrenta lenta reactivación, solo 8% de ocupación

06 de abril de 2021

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), manifestó  que  la crisis económica que azota la industria turística ha provocado que  “la mitad de los hoteles” en el país estén en venta. 

El líder de APATEL explicó que “en 2020 el sector hotelero cerró con pérdidas que suman los 480 millones de dólares. Solamente un 12% de los contratos laborales se ha reactivado, de los más de 37 mil empleados con los que cuenta la hotelería. La ocupación  no es mayor del 8%”. 

“Hay 32 mil habitaciones,  más de 962 hospedajes, en la asociación tenemos 137 (hospedajes). Si me voy a esos 900 estamos hablando apenas  de un 8% que han aperturado. Solamente 40 hoteles han abierto a  nivel nacional y los que han abierto tienen la mitad de sus habitaciones abiertas”, informó Rodríguez.

El empresario dijo que “hace rato venimos sufriendo esta baja en el turismo producto de la falta de promoción internacional. Más de 7 años donde se paró la promoción”.

En este sentido,  José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consideró que “la reactivación es un reto grande. En la medida que desaparezcan las empresas de las cadenas de valor será más difícil reactivar al sector. Lo principal que se necesita es reactivar la demanda de viajeros hacia el país, promoción y publicidad”.

Agregó que “la recuperación va a depender de cómo siga comportándose el avance de vacunación en los mercados principales de Panamá. Los mercados principales como Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica, Suramérica sobre todo, algunos países en Europa”.

Por su parte, Ovidio Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), explicó que la realidad de los pequeños hoteles antes de la pandemia no era la mejor e  indicó  que “estamos mal, hemos tenido clientes los fines de semanas, los días de semana no lo tenemos, lo que está activo es el mercado nacional. Nos estamos hundiendo más en la parte económica. Hay una situación de crisis muy profunda”.  

Plan Maestro de Turismo Sostenible 

ML |  Con  el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS), la ATP informó que  impulsa el desarrollo de la industria. El presupuesto  de inversiones para  2020-2025 se calcula en $301.9 millones, de los cuales $169.3 millones provendrán dePROMTUR y $100 millones del préstamo ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Opiniones

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR