Economía

Aviación nacional deposita su confianza en el cierre de 2020

15 de septiembre de 2020

La industria nacional  de la aviación   está lista para reactivar  los vuelos comerciales  internacionales a partir del próximo  12 de octubre. 

Especialistas  de este sector aseguran que  pese  a las pérdidas  económicas    a efectos de la pandemia,  que los ha llevado a suspender contratos laborales, reducir horas y   negociar jubilaciones, esperan  una   ligera recuperación  al cierre de este año.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen  indicó  que  “para el segundo semestre de este año se pudiera alcanzar una ligera recuperación, según se liberen las fronteras aéreas, pero muy inferior al desempeño logrado en el tráfico de pasajeros registrado en los últimos seis meses de 2019. El tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, vaticinó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)”.

Señalaron que desde  el pasado  14 de agosto el Aeropuerto  opera “bajo la modalidad de Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de Aviación Comercial Internacional,  conectando  de esta forma a 19 ciudades:  17 en América y 3 en Europa. París (Francia), Madrid (España) y  Holanda. Los de Europa son de carácter humanitario, de repatriación. Actualmente se movilizan en promedio unos 1000 pasajeros diarios”.

Hasta la fecha se conecta con Estados Unidos y hay itinerarios  con  la Ciudad de México y Cancún, San José Costa Rica, Santo Domingo en  la República Dominicana, Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil, Montevideo en Uruguay, además de Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile. 

Jaime Fábrega, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Aviación, dijo que “no tenemos una  cifra matemática de cuánto ha sido el impacto, pero la aviación a nivel mundial e  igualmente la aviación nacional no se ha escapado  a los efectos de los impactos económicos negativos que se han  dado”.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que “la industria del transporte aéreo internacional y local es  fundamental para la reactivación de la  economía nacional. El sector transporte aéreo  y el turismo generan el 14%  del Producto Interno Bruto (PIB) de este país”.

El economista  Olmedo Estrada, manifestó que “ha sido un duro golpe a lo que es la aviación, no solo en Panamá sino en el mundo. Pronosticamos que el transporte aéreo se va a recuperar porque a pesar del Covid, las personas van a movilizarse por temas de trabajo, por temas familiares o de salud”.  

Copa Airlines  reportó   pérdidas de 386 millones de dólares para el segundo trimestre del año. Los ingresos  en el segmento de  pasajeros cayeron hasta un 96.3%  con $10.7 millones.   
 

 Aerolíneas  perderán 84.300 millones de dólares  en el 2020, según informe de la IATA

avion

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el  “2020 será el peor año de la historia para las aerolíneas (pérdida neta de 84.300 millones de dólares) y las pérdidas continuarán en 2021, aunque en menor medida.

Se espera que las aerolíneas de todas las regiones registren ingresos operativos negativos en 2020”. Según  la   IATA “se espera que los ingresos caigan más que la demanda, ya que las aerolíneas están descontando significativamente los precios de los boletos para ayudar a estimular los viajes”.

Además estiman que “32 millones de puestos de trabajo apoyados por la aviación (incluido el turismo) están en riesgo”.

América Latina
La  IATA pronostica que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020 y el número de pasajeros caerá a cerca del 55% de los niveles que se tenían el año pasado, según citan medios internacionales. Han planteado que ahora que se tienen protocolos de bioseguridad se reabra.
 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR