Economía

SIP: Gas natural corresponde el 14.2% de la matriz energética en Panamá

17 de junio de 2020

En un conversatorio virtual sobre las afectaciones de la pandemia del coronavirus, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) discutió sobre el costo de la energía, las medidas para ahorrar energía y un análisis de la matriz eléctrica de Panamá, en dónde se resaltó el aumento del consumo residencial y las medidas para contrarrestar el consumo.

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, brindó en exclusiva las cifras actualizadas de la matriz energética, “que está compuesta, como fuente primaria, tenemos los derivados de petróleo que corresponden a un 56.5% de nuestra matriz; adicionalmente tenemos el gas natural al que corresponde un 14.2% y carbón 11.6%, dando un total de 82.3% de los componentes de insumos, que provienen del extranjero”.

Aparte, tenemos los componentes que se producen a nivel nacional “la leña que corresponde a un 3.8%, el bagazo 2, la energía eólica 1.2%, hidro 10.1%, solar 0.5% y el bio gas 0.1%, dando un total de 38,918 kilos, equivalentes en petróleo”.

“El Covid ha venido a impactar grandemente cómo se comporta nuestro país a nivel energético, definitivamente vamos a ver una variación en comparación con el año pasado”.

Se puede ver que, desde el mes de enero a mayo, a nivel de distribuidoras, se ve un mayor consumo en el sector residencial por las medidas en contra de que haya una mayor dispersión de la pandemia, agregó la experta.

Fotis Stringos, presidente del capítulo de aplicaciones industriales, resaltó que “todas las economías grandes del mundo están incluyendo la recuperación verde como políticas, todavía no se han plasmado oficialmente, pero es hacia dónde vamos”.

 

No obstante, recomendó que “primero hay que limpiar la casa, ser eficiente para luego tener energías renovables”. “Sin eficiencia energética, al hacer un cambio de equipos no vamos a recuperar”.

 

Para Stringos, el tema de los aires acondicionados es importante en Panamá, debido al clima tropical cerca del 60% del consumo de oficinas es del aire acondicionado.

 

Y ante la reducción de personal en planta, se ha tenido que “resetear las oficinas, porque hay oficinas que lo dejan allí y se pierde mucha energía”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR