Economía

Futuro incierto para los promotores de viviendas

09 de junio de 2020

En el balance anual de cifras de Convivienda, la directora ejecutiva del gremio Elisa Suárez dijo que, en los años 2014 y 2015, con el cambio de gobierno, se estableció una política pública que desencadenó un bajón enorme en la generación de permisos de ocupación.

No fue hasta 2016 que se normalizó la situación, no obstante, en los últimos años la emisión de permisos de ocupación se redujo en un 12%.

Convivienda realizó la venta de 8,034 unidades de viviendas, lo que se traduce en 875,825,490 balboas, para el año 2019.

Durante su exposición Suárez también habló sobre la migración de la construcción hacia las afueras de la ciudad, lo cual conlleva un costo adicional para los clientes.

“Llevar a la gente a las afueras siempre tiene un costo adicional”, dijo.

Por lo que es importante mejorar los servicios de circulación y esto “se puede ir mejorando si entran otros metros”, indicó Suárez.

Por otro lado, recordó que en áreas como Calidonia hay una restricción de desarrollo que riñe con la necesidad de que “más gente viva a precios razonables y cerca de donde trabaja”.

En este punto comentó que las industrias de trabajo deben examinar dónde viven sus empleados, si no se toma esto en consideración se presentaría una situación difícil para el trabajador y empleador.

Panamá Oeste

“Tanto Arraiján como La Chorrera son sitios que crecen a una velocidad increíble, pero el transporte se nos quedó pequeño. Transportarnos hacia las afueras es un suplicio y una pérdida de tiempo”.

“En el polo de Panamá Oeste tenemos un gran potencial, pero si no tenemos el acceso adecuado de llevar el metro hasta el oeste, el suministro de agua, el saneamiento del área, son puntos indispensables para que todo sea bien hecho”.

Para 2020 se manejaba una expectativa de un 5% de aumentos, sin embargo, con la llegada del Covid-19 esa expectativa que nivelaría las pérdidas de años anteriores, no se dará.

Suárez resaltó la importancia de realizar el censo de población y vivienda para conocer la cifra real del déficit ocupacional de viviendas, en qué sectores se encuentran. “Hacer el censo no es una opción, tenemos que hacerlo”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR