Economía

Cámara de Comercio pide al gobierno fechas tentativas para reapertura del resto de negocios

19 de mayo de 2020

Para la reactivación económica y la reapertura de las empresas por bloques, Jean-Pierre Leignadier, presidente electo de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que en el cronograma presentado por el Gobierno solo había una fecha y eso limita la capacidad de las compañías para prepararse, es por ello que han estado en conversaciones con el Gobierno para establecer un plan más ordenado y que se discuta a profundidad lo que cada sector necesita para lograr esa apertura. 

“Que se establezcan fechas para todos los bloques, aunque sean tentativas, para permitir una preparación. Que se dé una fecha tentativa no significa que todas van a abrir. Hay empresas que financieramente, quizás, no estén en la posibilidad de abrir. Eso trae a la mesa todos los planes que se necesitan tener de apoyo, especialmente, para la micro y pequeña empresa. En esos detalles creo que nos hemos quedado cortos. Necesitamos anticipar un poco el proceso de apertura, con más diálogo y más comunicación entre el Gobierno y la empresa privada”, detalló. 

Agregó que están promoviendo entre sus agremiados que la reapertura se debe dar en medio de un proceso responsable y siguiendo los lineamientos que ya estableció el Ministerio de Salud. 

Asimismo, el representante de la CCIAP resaltó que con el virus vamos a tener que seguir conviviendo, por eso es importante que las compañías operen en ambientes que les den seguridad a sus colaboradores para que laboren y transiten de sus hogares a su lugar de trabajo.

Hay que solucionar conflicto en la frontera

Tras el anuncio de Costa Rica de prohibir la entrada de camioneros extranjeros, el representante de la Cámara de Comercio aseguró que es bastante preocupante que un país haya tomado una medida unilateral dentro de lo que se conoce como el Sistema de Integración Económica Centroamericana. 

Leignadier explica que hay procesos y protocolos para tomar estas decisiones. “El Gobierno está atendiendo esto directamente a través del Sistema de Integración y el Consejo de Ministros de Centroamérica. Se tuvo una reunión larga y se está planteando la alternativa de que en Costa Rica los transportistas lleguen a un recinto y se pueda manejar, desde el punto de vista sanitario, a los que están transitando entre los países de Centroamérica”.

El presidente electo de la Cámara de Comercio considera que esto es un tema que se debe atender de forma rápida, porque se pone en riesgo el abastecimiento de suministro de alimentos y de otros productos de la región. 

Destacó que no solo Panamá, también los demás países centroamericanos han mostrado su preocupación ante la decisión del gobierno tico. “Comprendemos que es una medida sanitaria, pero al final todos los países estamos combatiendo esta crisis y tenemos que poder alinearnos si realmente somos parte de un sistema integrado centroamericano”.

Crisis en la CSS no es nueva

Para el empresario, la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema de gestión y de administración que trasciende gobiernos. Explica que en el 2005 se creó el Sistema Mixto y dentro de ese sistema donde hay cuentas individuales se estableció que a cada persona le debía llegar una cuenta individual, han pasado 15 años y cree que nunca se ha enviado un estado de cuenta a los que forman parte de ese sistema. 

Una de sus propuestas es dividir la CSS en dos grandes universos: el de pensiones, que sea estrictamente financiero y el de salud, que debería separarse de la Caja y unificarlo con el Minsa. 

Ahora, lo que están promoviendo es un diálogo que se inicie cuanto antes porque la crisis sanitaria lo que ha hecho es profundizar y adelantar los problemas que tiene el sistema de beneficio definido y hay que atenderlos ya, puntualizó Leignadier.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR