Economía

Hoteleros: $40 millones en pérdidas por mes

17 de mayo de 2020

Según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el sector representa pérdidas al mes por el orden de  40 millones de dólares a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, detalló que “nosotros como hoteles tenemos 45 mil empleados directos y el sector turismo en general son 100 mil empleados directos que han sido afectados”. 

En tanto, Annette Cárdenas, directora de la Comisión de Turismo de la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP), indicó que “hay más de 20 mil habitaciones en la ciudad  y alrededor de 10 mil en el interior del país, no podemos esperar de un día para otro para saber qué día vamos abrir y cuáles son las medidas exactas del protocolo para toda nuestra industria”. 

Alexis Zapata Romero, presidente de las Agencias Panameñas de Turoperadores (APOTUR), señaló que “las expectativas son muy altas y necesarias, sin embargo ya después de dos meses no se ve una luz al final del camino, no hay nada en concreto en cuanto al sector”.

Ovidio Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), dijo que “mandamos una nota  a la ATP para que analizara un poco el tema de apertura de hoteles, ya que hay pequeños hoteles en el país que, casualmente, tienen condiciones naturales enmarcadas en la bioseguridad que son apropiadas y que no deberían esperar a que abran  los hoteles que no la tienen”. 

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional  Turismo de Panamá (CAMTUR), dijo que “estamos trabajando protocolos  para presentarlos, es importante que haya una sincronización entre el gobierno y la empresa privada para poder tener una reapertura exitosa, que es lo que todos estamos buscando en este momento, y la reactivación”. 

La ATP reiteró que una  vez controlada la pandemia están enfocados en  reactivar la industria a través del turismo interno y  mostrar al mundo una propuesta “contundente y diferente”.

 

datos

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR