Economía

Hay suficiente carne en el país, dicen productores

15 de marzo de 2020

Productores aseguran que  hay suficientes productos cárnicos para abastecer el consumo nacional,  pese a la compra exagerada  que ha habido esta semana producto de las alarmas por  los casos de coronavirus registrados en el país. Además declararon que  en el caso  de la  carne bovina existe una sobre producción.

   Aquiles Acevedo, presidente de la Unión Nacional de  Productores agropecuarios de Panamá (UNPAP) y miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que “en  carne bovina tenemos es una  sobreproducción  en este momento”.

 Explicó que  tienen temor  de  que no le compren el producto, ya que muchas cadenas de restaurantes   han tenido un baja en las ventas esta semana e incluso han cerrado.

Acevedo    afirmó que “hemos analizado para ver donde se puede exportar,  porque hay demasiado producto de carne bovina,  pero  no hemos podido buscar ese nicho de mercado,   por lo  que está pasando a nivel mundial casualmente  por este  virus que está atemorizando a nivel mundial”.

     Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), manifestó que  “la tendencia del consumidor ahorita mismo es  abarcar  y se está produciendo  un  consumo  anormal  de todos los productos comestibles,  el sector porcino no se escapa,  esta semana  ha habido un aumento, se puede decir que  exagerado de  la compra”. Agregó que   pese a esta situación “tenemos suficiente producto nacional para abastecer  al mercado”.

     Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIP), señaló que “se ha incrementado la ventas y  el consumo. En cuanto al abastecimiento  no tenemos  ninguna limitante, no hay ningún problema”.

 Castroverde  detalló que “la producción de dos meses hacia adelante ya está en las granjas, así que no se espera ningún  desabastecimiento en los próximos meses”.     

$20 millones para compra de granos y carne nacional

ML | El Gobierno panameño anunció que  se garantizará la compra de 20 millones de dólares en carnes y granos  a los productores nacionales, para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos, esto tras  declarar emergencia nacional para la prevención y contención de la pandemia del COVID-19.    

 
El presidente de la República Laurentino Cotizo indicó que “en el tema de la compra de carne,  en el proceso que se requiere,  estamos avanzando en un borrador”. Explicó que   hace unas semanas  se realizaron reuniones con  la ANAGAN,  casualmente en el tema de la compra de   carne, así que sí se ha avanzado”. Según el mandatario el documento sería analizado el fin de semana.   

cari

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR