Política

Expulsión y suspensiones agudizan la crisis en Vamos

Dos diputados han abandonado la organización, otro fue separado y dos representantes han sido suspendidos

04 de febrero de 2026

La recién expulsión del diputado del circuito 4-1, Carlos Saldaña, de la organización y de la bancada Vamos, ha incrementado las tensiones a lo interno de esta agrupación, que se identifica como independiente. Este grupo, que obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional (AN) tras las elecciones de 2024, poco a poco se ha reducido a 17.

Ante esta situación, analistas políticos consultados por Metro Libre indicaron que las distintas situaciones obedecen a la falta de una doctrina política clara, mientras otros consideran que las diferencias forman parte del proceso de una agrupación.

Para el analista político Danilo Toro, las situaciones dentro de Vamos y los resultados “van a servir para ver con qué grado de madurez van a reaccionar quienes conforman la agrupación. En la medida en que abunden prejuicios o escasea la tolerancia, Vamos va a registrar una dolencia de inmadurez”.

Por su parte, miembros de la coalición consideran que la decisión de la Junta Directiva, de desvincular al diputado, está basada “en principios y en hechos objetivos”. “La Coalición Vamos ha sido clara y coherente con los principios que nos dieron origen: lucha frontal contra la corrupción, defensa de la independencia real de las instituciones y exigencia de solvencia moral en los cargos de control”, expresó la diputada Janine Prado.

“Me mantengo como llegué a la Asamblea, independiente. El trabajo legislativo se enriquece con los debates y las distintas opiniones, por eso no se pueden dejar de escuchar a todos. Lo político o personal no puede primar”.

“Prometimos que la política buena sí es posible, y creo que eso es importante predicarlo en el actuar legislativo. Conociendo el prontuario del señor que fue nominado subcontralor, no podíamos desviarnos de ese propósito”.

“En una coalición puede haber diversidad de opiniones, pero hay límites claros: cuando se comprometen la independencia institucional y la credibilidad de los órganos de control, Vamos no puede mirar hacia otro lado”.

“Hay diputados de Vamos que tienen posiciones más progresistas y otros más de centro. En el tema de votaciones ya se están dando diferencias de criterios. Esto también obedecería a la no definición de este proyecto político”.

“Debemos interpretarlo como un proceso crítico, pero no necesariamente que ahora se está definiendo el futuro de Vamos. Esto va a servir para poder observar con qué grado de madurez van a reaccionar quienes conforman la organización”.

“En el tema de la desvinculación del diputado Saldaña se están comportando como si fueran un partido para tomar una represalia contra un diputado que no siguió la línea indicada por quien dirige la coalición”.

La Coalición Vamos, dirigida por el exdiputado Juan Diego Vásquez, fue creada en abril del 2022
Otras suspensiones dentro de la organización

ml | En marzo del año pasado fueron suspendidos de participar en reuniones oficiales de la bancada los diputados Betserai Richards y Walkiria Chandler, como medida disciplinaria, después de una disputa durante la reforma a la Ley de la CSS. En agosto informaron que se investigaría al representante de Omar Torrijos, Óscar Gutiérrez, quien fue sancionado por la ANTAI y en octubre se desvinculó a la representante Raquel Murillo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR