Economía

Industriales prevén crecimiento de 3.2% para este año

12 de febrero de 2020

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) prevé que la economía panameña crezca un 2,9% en 2019 y supere el 3.2% en el año 2020. 

Las proyecciones del SIP están por debajo de las estimaciones de crecimiento proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (4.0% a 4.5%)  y por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  (3.8%); el Banco Mundial (5.4%) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (5.5%).

Andy Espinosa, asesor económico del SIP, manifestó que “creemos que vamos a crecer, sí, pero de una forma gradual, a  una tasa más conservadora cercana al 3.2%, bajo ciertas condiciones que se consideran en el entorno económico actual”.

Espinosa explicó que durante el tercer trimestre del año 2019, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), a precios constantes, presentó un crecimiento de 2,7%, un menor crecimiento comparado con el mismo periodo del año 2018 el cual fue de 3,3%. 

El SIP también destacó su preocupación ante la creciente tasa de desempleo y explicaron que para el año 2019, la tasa de desempleo creció hasta un 7.1%. La informalidad creció un 44.9% en el sector terciario y secundario.

Afirmaron que “al incluir al sector primario encontramos que la informalidad se aproxima a un 60% a nivel nacional, estimamos que unas 992, mil personas están en la informalidad”.  

Michael Morales, expresidente del SIP, señaló que “algunos resultados que hay que poner atención para el 2020 es el crecimiento del PIB, no solo por el valor nominal de las transacciones de bienes y servicios, sino por sus consecuencias sobre  el desempleo”.  

Morales dijo que “hay una muy clara tendencia del aumento en el desempleo con la disminución de la actividad económica”.

Considera que otros indicadores que hay que vigilar son la inflación y la balanza comercial.    

 Sector manufacturero cierra a la baja

Andy Espinoza, asesor económico del Sindicato de Industriales (SIP), explicó que el año 2019 fue un año difícil para la industria nacional,  y se prevé que el sector manufacturero cierre el año 2019 en -1.3%.

“Para el año 2020 esperamos que el sector pueda recuperarse y logre tasas de crecimiento cercanas al 1%”, dijo.

Al tercer trimestre del año 2019, el sector industrial manufacturero retrocedió en -1,9% comparado con el mismo periodo del año 2018, el cual fue de 0,4%.

Espinosa indicó que según datos oficiales emitidos por la Contraloría General de la República, para el año 2019 “la industria manufacturera generó 144,786 empleos directos, lo que representa el 7.5% del empleo total del país y nos pone como el cuarto empleador más importante de la economía”.

El sector industrial es una fuente de ingresos para el país.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR