Economía

Ministro Alexander: Gobierno enfrenta un déficit de 5.3%

04 de diciembre de 2019

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander presentó ayer un balance de la situación de la finanzas públicas que dejan en evidencia el complicado panorama económico al que se enfrenta el país.

Alexander explicó que el déficit real del país es de 5.3% y  las recaudaciones se encuentran en menos del 9%, muy por debajo de lo presupuestado, además se espera que el ahorro del Gobierno Central sea el más bajo de los últimos 14 años.

El ministro del MEF dijo que la caída de los ingresos corrientes y tributarios con el Producto Interno Bruto (PIB) “quitan espacio fiscal, porque tenemos una economía que está creciendo, por un lado ingresos tributarios que no están creciendo como está creciendo la economía, eso crea una situación financiera muy particular que afecta el ahorro del sector público”.  

Durante su participación en  el foro "Enfrentando la situación fiscal y el reto financiero de la seguridad social- Perspectivas y Alternativas" organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el titular del MEF reconoció que la situación de la economía mundial “no nos está  beneficiando”, ya que Panamá está insertado en la economía mundial.

Por lo que para este año prevé un crecimiento por debajo del 4%. La presidenta de APEDE Mercedes Eleta de Brenes indicó que “es preocupante la caída del ingreso proyectado en relación a lo que se está dando, eso genera un déficit mayor que tiene que ser atendido”.

Agregó que hemos visto “como se ha triplicado la planilla estatal como se ha triplicado los subsidios, los ingresos tributarios no están siendo los que tendrían que ser para poder soportar ese tipo de incremento”.

El economista Felipe Argote manifestó que estos “son elementos de preocupación, por el asunto del déficit y como ha ido creciendo, vemos un crecimiento muy acelerado del gasto, lo cual es el elemento  fundamental y una reducción en las posibilidades de inversión, lo cual va a tener si eso sigue en esa dinámica son efectos negativos sobre el crecimiento del PIB”.

 Aprueban  un  contrato con el BID

ML | El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rubricó un contrato por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  apoyar a más de 45 mil micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo sectores de la industrias creativas, digital y turismo.

La iniciativa forma parte del Programa de Promoción de la Competitividad y la Diversificación de la Economía, que busca maximizar la capacidad del país para alcanzar tasas sostenibles de crecimiento de la economía.

Este financiamiento será dirigido a la digitalización de procesos con alta demanda, protección de los datos digitales, seguimiento al Programa Nacional de Competitividad Industrial, impulso al Sistema Nacional de Calidad e Innovación Regional.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR