Duty Free del 20 de noviembre de 2023
”Hemos perdido cinco cruceros que no pararon en Panamá y viene la temporada alta de Home Port”, Domingo de Obaldía manifestó el vicepresidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR).
”Me da tristeza conversar con amigos y conocidos venezolanos que tuvieron que huir de su país por la “revolución socialista”, y se radicaron en Panamá, ahora angustiados porque están viviendo lo mismo”, contó Alberto López , expresidente de COEL.
Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) estimó que “si esto no termina prontamente obviamente la situación exponencialmente va a crecer en cuanto a la suspensión de los efectos de contrato, y en un extremo el cierre de empresas”.
”Despedir a un trabajador por causas económicas sin haber tenido autorización previa del Mitradel es un despido ilegal e injustificado”, explicó Carlos Ayala, asesor legal del Ministerio de Trabajo.
El empresario panameño Rafael Zeballos dijo que “el llamado a “paro nacional” fue un fracaso. Panamá dice no al contrato pero también no a la minoría que trata de aprovecharse de la causa”.
Elisa Suárez, expresidenta de APEDE dijo que “si esto continúa, 105 mil puestos de trabajos van a verse afectados y a eso se le suman 75 mil empleos indirectos y otros 100 mil empleos inducidos afectados”.
El experto en inserción laboral, René Quevedo comentó “por lo menos serán 50 mil empleos entre los que vamos a perder y los que no se van a generar, y no solamente empleo formal sino también informal. No olvidemos que hoy Panamá tiene 765 mil informales”.
”Los panameños demostraron que son 100 veces más los que quieren trabajar que los cierra calles. Demostraron que es trabajando que se hace patria. Mientras sigamos trabajando hay esperanza de recuperamos de esta crisis. Sigamos haciendo patria”, dijo Rommel Trotsch expresidente de la CMP.
Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresó “nos solidarizamos con los chiricanos. Exigimos se respeten las libertades y derechos de todo Panamá pero en especial de esta provincia trabajadora”.
”Se producen en Panamá aproximadamente 500 mil litros de leche por día, la principal cuenca lechera del país es la provincia de Chiriquí y segundo la región de Azuero, y se pierde como un 70% de la producción diaria”, explicó Gerardo González de la Unión de Productores Agropecuarios.
”No es el tema minero lo que tiene a la gente en las calles, es una intención política de destruir la economía para lograr el poder, es lo que estamos viviendo en este momento”, consideró Temístocles Rosas, líder de APEDE.