Real Madrid y Barça encabezan lista de clubes europeos por ingresos totales
EFE| Los clubes de LaLiga incrementaron sus ingresos en una media de 27 millones de euros cada uno en los últimos seis años, según el informe de comparativo de licencias de la UEFA, que sitúa a Real Madrid y Barcelona al frente de la lista por ingresos totales de los 30 clubes europeos más importantes. El documento señala que el campeonato español tiene la mayor cifra de equipos con beneficios de todas las ligas europeas y refleja una disminución importante de las pérdidas en el colectivo continental de clubes desde la introducción del juego limpio financiero. Aunque en 2015 los ingresos solo crecieron un 3 por ciento, LaLiga se afianzó como tercera en la clasificación por ingresos (2.000 millones de euros), por delante de la Serie A italiana (1.900 millones de euros) y detrás de la alemana (2.400 millones de euros) y la inglesa (4.400 millones de euros).
La media de 27 millones de euros por club es superior a los 20 de cada equipo de Italia, pero inferior a los 48 millones de euros por club de la Bundesliga y los 99 millones de euros de los de la Premier League. El informe de la UEFA estima que con la centralización de los derechos televisivos "si todos los demás factores permanecen inalterados, los ingresos de los clubes de LaLiga superarán los de la Bundesliga en 2017 y se mantendrán ligeramente por debajo de los ingresos de la Bundesliga en 2016 y 2018. Se prevé que la brecha entre los ingresos de LaLiga y los de los clubes italianos y franceses aumente de forma considerable". Según los datos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona lideran la lista de los 30 clubes europeos más importantes desde el punto de vista de los ingresos totales. En este grupo figura tan sólo otro club español, el Atlético de Madrid, en el puesto 21 por los obtenidos de las competiciones de la UEFA.
LaLiga es la tercera de Europa en ingresos por taquilla, con 419 millones de euros -aunque el 60% procede de Barça y Real Madrid-, y los resultados de sus clubes en las competiciones europeas propiciaron que vuelva a tener los más altos por este concepto en 2015 (210 millones de euros). "Esta cantidad aumentará en los próximos años con el incremento del 35% en el reparto de las competiciones de la UEFA a partir de 2016, y los clubes españoles deberían beneficiarse del cambio en el criterio de distribución (del tamaño del mercado televisivo al rendimiento deportivo del club) a partir de 2018/19", precisa el texto.
Los salarios de La Liga, un total de 1.238 millones de euros, fueron los cuartos más elevados en 2015, detrás de los de Inglaterra y "la relación entre salarios e ingresos aumentó del 56% al 60%, pero sigue sosteniendo favorablemente la comparación con Inglaterra (61%), Francia (68%) e Italia (69%)". "Si bien la relación salarial de La Liga ha subido ligeramente en los últimos años, el gasto relativamente bajo en fichajes y las grandes ganancias de los traspasos han provocado un regreso a la rentabilidad en el balance final", indicó la UEFA.
En 2015 nueve clubes españoles declararon beneficios de explotación y 11 presentaron pérdidas. Tras la inclusión de traspasos, financiación e impuestos, 14 clubes de LaLiga presentaron beneficios en 2015, lo que supone "a mayor cantidad de clubes con beneficios de todas las ligas europeas y culmina una notable mejora de la rentabilidad respecto a los 7 únicos clubes con beneficios que existía en 2011". En los últimos tres años los clubes de La Liga han generado un beneficio agregado de 430 millones de euros tras impuestos, contra las pérdidas de 235 millones registradas entre 2010 y 2012.
En 2016 los equipos españoles tenían un 42% de jugadores extranjeros en sus plantillas, menos que los alemanes (49%) y mucho menos los de la Serie A italiana (55%) y los de la Premier (69%). "Se calcula que LaLiga ocupa el 2º lugar en cuanto al valor de sus jugadores, por detrás de la Premier League pero por delante de la Serie A y de la Bundesliga, mientras que la segunda división española se sitúa en la 21ª posición de la clasificación mundial", agrega el informe, que alude también a que hay 9 equipos propietarios de su estadio, -la proporción más alta de Europa- y a que tuvo la tercera asistencia más alta de público en partidos en 2015/16 (ligeramente inferior a 11 millones de espectadores).