Deportes

Panamá 'desorganizado' empata a cero ante Serbia

29 de enero de 2021

En un partido dominado por Panamá en casi todos los 90 minutos, los canaleros no pasaron del 0-0 ante su similar de Serbia, en un amistoso jugado la noche de este jueves en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, a puertas cerradas como medida por la pandemia de covid-19.

En el estreno del técnico hispano-danés Thomas Christiansen en suelo panameño, la selección mayor de fútbol de Panamá no tuvo la puntería fina bajo los tres palos de los serbios y tuvieron que conformarse con la igualada, a pesar que presentó más fútbol que su contrario.

Previo al arranque del amistoso, se realizó un minuto de silencio en honor a los héroes y heroínas de blanco que se encuentran en la primera línea de batalla ante el Covid-19. Personal de Ministerio de Salud estuvo en gradas del estadio.

El encuentro marcó el regreso como titular con la camiseta de Panamá de Ismael Díaz, jugador que disputó su último partido con la Selección el 18 de junio de 2018, en el Mundial de Rusia, en el 0-3 ante Bélgica. El "Príncipe" fue de lo mejor del onceno ante Serbia luego de su larga ausencia por lesión.

La primera mitad, Panamá tuvo pocas opciones y un par de disparos desviados. Al 48, apenas comenzar la segunda mitad. Murillo voló el balón en un tiro libre de peligro sobre la portería del equipo europeo. Luego, Jiovany Ramos tras un centro de César Yanis en el tiro libre al minuto 62 con un cabezazo inquietó al portero rival, mientras que Roderick Miller, al min. 65 tuvo su chance, pero su disparo a pie derecho, tras una jugada a balón parado, pasó por debajo de las piernas del arquero serbio, pero su reacción rápida de parar la pelota con la mano muy cerca de la línea, impidió el gol panameño.

Tal vez, la nota positiva del duelo, fue el debut del juvenil Adolfo Vega, en el equipo mayor de Panamá al minuto 88, entrando de cambio por César Yanis. A los pocos segundos, cometió una falta cerca del área canalera que fue desperdiciada por los serbios en un tiro centro que fue rechazado por la defensa istmeña.

La Roja no gana en casa desde 2017, cuando superó a los 'ticos' para clasificar al Mundial en Rusia 2018. Por su parte, Serbia, que defendió con todo, vuelve a empatar a cero con un equipo latino. Este lunes, los europeos quedaron sin pena ni gloria ante República Dominicana, rival de Panamá en el grupo de eliminatoria a Catar 2022.

 

Habla Christiansen

A finalizar el encuentro, Christiansen dio sus impresiones a la prensa sobre e accionar del equipo: “No era lo que teníamos pensado, había una desorganización sobre todo en la presión hacia donde queríamos tener el juego, muchas perdidas, luego las ocasiones que ellos [serbios] crean por errores propios, pero en la segunda parte pudimos dominar un poco el balón y quizá algo más de llegado. Bueno, tal vez este partido es el que menos contento estoy, en el hecho de que hubo mucha desorganización”. “Jugar en casa era importante; era importante ver a algunos jugadores en el campo, también ver como entrenan, su actitud en los entrenamientos, la verdad es que trabajamos poco tiempo con ellos para dejar las cosas claras de como queríamos trabajar, y hoy hemos visto un equipo que carece un poco de haber cogido las ideas. No estuvimos tan compactos como en otros partidos y eso genera el desorden”.

diaz 

Christiansen se tomó le tiempo para reconocer el “buen” trabajo realizado en cancha por Ismael Díaz: “Muy bueno, se nota que está falta de competición; en la Liga no ha jugado tanto, ha entrado al final [Torneo Clausura 2020 LPF]. Yo no tengo que descubrir a Ismael, es un gran jugador, que ha pasado por una situación muy difícil, con muchas lesiones, y ahora por lo menos está saliendo de ello. En el tiempo que estuvo en el terreno de juego lo hizo muy bien, por supuesto, pérdidas de balón, que es normal por la inactividad por el tiempo, pero tiene mucha calidad, ha podido recibir bien dentro líneas, en general estoy contento con él”.  También tuvo palabras para el debutante: "Un jugador como Rodolfo (Vega), le quise da un premio, tiene 17 años, para mí ha sido muy valiente en la liga con el Plaza y allí ha mostrado mucha madurez pese a su edad".

Este fue el primer examen del año para Panamá, tras la cancelación de amistosos ante Guadalupe y Martinica, debido a restricciones de viaje por el coronavirus. El equipo que se concentró, casi 90% correspondía a jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). En ese sentido, el DT de Panamá aseguró sobre el tema de los legionarios [jugadores que militan en el fútbol de extranjero] que “si están bien, yo quiero competir con mi mejor equipo posible y creo que todos los jugadores que han estado sobre el terreno de juego han dado todo lo que tenían dentro; yo me puedo achacar que no han entendido bien el mensaje a la hora de la presión, aunque lo hemos trabajado y comentado”.   “Lo que nos hizo fuerte contra Costa Rica y Japón es que éramos un bloque, que estábamos juntos; las ayudas estaban cerca…”.

jj

 La ‘Sele’, que tendría otros amistosos en febrero (aún falta definir a los rivales), se prepara para el comienzo, en marzo próximo, de las nuevas eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022.  Los canaleros están encuadrados en el grupo D junto a República Dominicana, Dominica, Anguilla y Barbados, ante el que debutarán como local el día 25 de marzo. 

Con el empate ante Serbia Christiansen lleva cinco duelos dirigiendo a Panamá: dos victorias ante Costa Rica (en suelo tico), en octubre pasado; y dos pérdidas (ante Japón y Estados Unidos, en una gira por Austria), en noviembre 2020.

 

uj    ii

Panamá alineó a Luis Mejía, Francisco Palacios, Roderick Miller, Víctor Griffiyh, César Yanis, Jair Cuty, Ismael Díaz, José Murillo, Jiovany Ramos, Francisco Vence y Misael Acosta.

Por su parte, Serbia salió con Urosevic, Gajic, Nisic, Tufegozic, Radin, Lukic, Birmancevic, Yukadinovic, Lukic, Stojkovic y Andrejevic.