La misión es sensibilizar y promover el paralimpismo en Panamá: Faskha
Esther Faskha Vugman, tiene sus objetivos claros, primero sensibilizar a los panameños sobre como tratar a las personas con discapacidad y segundo, hacer que la ciudadanía y los propios atletas comprendan que el Paralimpismo es una disciplina importante y ayuda los atleta con algún grado de discapacidad a sentirse valioso y llegar a ser “héroe” para la patria y su familia.
Faskha, dirigente de estas disciplinas deportivas tiene 37 años de edad, y es la tercera presidenta del Comité Paralímpico de Panamá.
El organismo fue creado en el 2006 y hasta la fecha, en sus 11 años, había sido presidido por dos hombres, el primero que lo dirigió Erick Díaz, luego Said Gómez.
Ahora una mujer en silla de ruedas, Esther Faskha, asume la responsabilidad de lograr que se le de el lugar a los deportistas con discapacidades.
Pocos fondos
Faskha reconoció que “no tenemos un fondo de presupuesto ‘perse’ como lo tiene el Comité Olímpico de Panamá (COP), pero si recibimos el apoyo de Pandeportes para nuestros eventos, para lo cual los atletas son escogidos en dos formas: por indicaciones de la federaciones o por controles bimensuales o mensuales de acuerdo que tan cerca estén los competencias.
Entrenadores
“Algunos entrenadores provienen de los deportes convencionales pero tratamos que ellos tomen cursos especializados de deportes adaptados”, señaló Faskha, quien también se esfuerza para organizar los cursos de árbitros de estas disciplinas.
El mayor referente del deporte paralímpico en Panamá es el fondista Said Gómez, un atleta con visión disminuida.
Faltan instalaciones
“Se están construyendo instalaciones deportivas y no se están haciendo estos lugares con accesibilidad para los atletas discapacitados. Deberíamos tener piscinas bajo techo con agua temporizada y evitar resfriados a los atletas , pero el director de Pandeportes está anuente a dar ayuda”, indicó Faskha.
Edwin Raúl Pérez
[email protected]