Deportes

Kosovo se prepara para recibir a Israel en partido de clasificación a la Eurocopa-2024

11 de noviembre de 2023

Kosovo se prepara para recibir el domingo a Israel, en un partido de clasificación a la Eurocopa-2024, el primer desplazamiento de la selección israelí desde el sangriento ataque del 7 de octubre de Hamás y el inicio de la guerra de Gaza.

De cara a este partido que se jugará en Pristina, las autoridades de Kosovo han tomado medidas de seguridad reforzadas. Pese a que la mayoría de sus 1,8 millones de habitantes son de confesión musulmana, este país es un aliado muy cercano a Estados Unidos y mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con Israel.

Previsto inicialmente el 15 de octubre, este partido fue aplazado durante los primeros días de la guerra, y se celebrará finalmente poco más de un mes después del sangriento ataque del 7 de octubre por el movimiento islamista palestino de Hamás sobre suelo israelí.

Desde esa fecha, según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas han sido asesinadas en Israel, en su mayoría civiles masacrados el día del ataque. Además, 239 personas secuestradas el 7 de octubre están retenidas como rehenes por Hamás en Gaza, según el ejército israelí.

- 14.000 entradas a la venta -

Como represalia, Israel juró "aniquilar" a Hamás y bombardea la franja de Gaza, además de una ofensiva terrestre iniciada el 27 de octubre. Estos bombardeos han causado más de 11.000 muertos, esencialmente civiles, según el ministerio de Sanidad de Hamás.

En este contexto, la Federación Kosovar de Fútbol (FFK) reflexionó si celebrar o no el partido a puerta cerrada. Finalmente, tras una reunión con la UEFA, se tomó la decisión de organizar el partido "en presencia del público", indicó el presidente de la FFK, Agim Ademi.

Se han puesto a la venta cerca de 14.000 entradas, todas "personalizadas" y cada espectador deberá presentar un documento de identidad antes de poder entrar al estadio Fadil Vokrri, señalaron las autoridades.

Estas últimas semanas, se han celebrado varias manifestaciones de apoyo a los palestinos de Gaza en Pristina. En redes sociales se han compartido mensajes vinculados al partido del domingo, denunciando los bombardeos israelíes y haciendo un llamamiento para anular el partido, sin generar reacciones oficiales.

Pero los habitantes de la capital Pristina también han homenajeado a las víctimas israelíes.

- "Separar deporte y política" -

Kosovo es un aliado cercano a Estados Unidos, el primer apoyo político y militar de Israel. El país norteamericano es además un gran apoyo de la independencia proclamada en 2008 por la exprovincia de Serbia.

En febrero de 2021, Israel reconoció la independencia de Kosovo, que abrió un mes más tarde su embajada en Jerusalén, convirtiéndose así en el primer país de mayoría musulmana en reconocer la ciudad santa como capital de Israel.

¿Motivos suficientes para rebajar la tensión antes del partido del domingo? El principal grupo de aficionados del equipo nacional kosovar, los 'Dardanet', se ha movilizado para prevenir posibles mensajes ofensivos durante el partido como los aparecidos en redes sociales.

También hizo un llamamiento a que sus miembros se concentren en el "apoyo a nuestro equipo nacional".

"Respetando las reglas, respetamos nuestro país", añade el grupo.

Al ser preguntados por la AFP, algunos de los habitantes de Pristina se mostraron en contra de la anulación del partido.

"Lo que ocurre en Gaza (...) no es justo", afirmó Agron Jashari, economista de 40 años. Pero "el deporte debería estar separado de la política", añadió.

Sin embargo, la historia reciente incita a las autoridades a ser prudentes.

La policía kosovar desarticuló en noviembre de 2016, junto a la policía albanesa y macedonia, un ataque contra la selección de fútbol de Israel y sus aficionados antes de un partido de clasificación al Mundial-2018 en Albania.

En mayo de 2018, ocho islamistas detenidos durante esta operación, en su mayoría albaneses de Kosovo, fueron condenados por un tribunal de Pristina a penas que alcanzaron hasta los 10 años de prisión.

Desde el punto de vista deportivo, el partido tiene poco en juego. Cuarto clasificado en el Grupo I, liderado por Rumanía, Kosovo (7 puntos) tiene pocas posibilidades de clasificar a la Eurocopa-2024, al igual que Israel, 3º con 11 puntos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR