‘Femenina y atlética’
Así se define la panameña Aura Lorena Arias, cuando está en la tarima durante una competencia de fisicoculturismo, lo cual le encanta y espera seguir en el ‘top’
Nombre: Aura Lorena Arias. Edad: 34 años. Casada con dos hijos. Un niño de 7 años y una niña de 3.
Nació en Ciudad de Panamá y actualmente reside en Penonomé, provincia de Coclé.
Posee una Licenciatura en Diseño de modas y marketing de la Usma. Máster en Visual merchandising y fashion styling de Domus Academy Italia.
Le encanta cocinar y su ‘único’ deporte es el culturismo.
Para Aura Arias (AA) competir en eventos de culturismo es “una experiencia única”. Vivir los meses de preparación, trabajo arduo, nervios, emoción y adrenalina, le encanta. “Como mujer, la parte de todo el ‘glamour’, la pintura, el cabello, el maquillaje, el ¡bikini! Esto es un deporte 24/7, no tiene descanso, respiras y vives del culturismo cuando decides ser atleta”, señaló Arias a Metro Libre (ML), entre otros detalles de su trayectoria deportiva.
ML: ¿Hace cuánto se dedica al culturismo? AA: “Hace casi dos años. Inicié y tomé la decisión de competir a finales del 2022; después de 10 años en pareja y dos hijos, me decidí. He estado rodeada de este mundo desde que conocí a mi esposo y coach, ya hace una década. Él es exatleta de culturismo y actual preparador IFBB”.
ML: ¿Has competido este año? AA: “En 2024 no he competido aún. Luego de mi última competencia en 2023, dentro de la modalidad de Bikini Fitness, tomé la decisión junto a mi coach y esposo, de cambiar de modalidad a Bodyfitness, recibí muy buenas críticas en mi última competencia por parte del presidente de la Confederación centroamericana de fisiculturismo y fitness, el cual me aconsejó este cambio”.
ML: ¿Por qué cambiar? AA: “La modalidad de Bikini en principio la disfruté mucho, pero llegamos a un punto en el que ya no me llenaba a nivel de atleta. Este cambio ha implicado muchas modificaciones en cuanto a entrenamiento, alimentación, rutinas, para poder llegar a tener el paquete completo y montarme en tarima nuevamente. Estoy actualmente en ese proceso de ‘transformación’ hacia mi nueva modalidad. En Bodyfitness me siento más identificada”.
ML: ¿Qué planes tienes? AA: “Espero competir este año internacionalmente y estrenar mi nueva modalidad. Planeamos ir a Colombia en noviembre próximo. Más adelante, buscaré optar por el carnet profesional”.
“Hace poco, acabamos de abrir un gimnasio en Penonomé, el @zona360gym”, indicó Aura Arias, quien agregó que “por mi cambio de modalidad [de competencia] debo subir de peso, aumentar masa muscular, por ello no llevo una alimentación tan restringida, pero siempre debo cuidar mis porciones y eliminar cierto tipo de alimentos. Dulces, lácteos, comida chatarra, alcohol, están totalmente prohibidos [para mí]”.
La culturista reconoce que recibe ‘miradas’ en la calle “muchas de admiración, otras de asombro o incluso rechazo”. Asegura que la han felicitado por su buen estado físico.
“Me encanta mi cuerpo musculoso, mis hombros, mis piernas, mi espalda, siempre que pueda mostrarlo lo hago. Me encanta salir y sentir esas miradas”, añadió.