eSports llegaron y panas dicen presente
Jhonatan Mora y Sara Souza competirán en la categoría de eFootball en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile
Los eSports se estrenarán a partir de hoy jueves en unos Juegos Panamericanos con una competición invitada y paralela que no contará en el medallero de Santiago-2023, que se celebra del 20 de octubre al 5 de noviembre, en Chile.
Se trata del Primer Campeonato Panamericano de eSports (#PEC23) con dos juegos principales: eFootball 2023 y DOTA 2.
Las pujantes competiciones de deportes virtuales se desarrollarán en una carpa propia instalada en el parque deportivo alrededor del estadio Nacional, con unos 120 competidores de 25 países.
Dentro de la delegación deportiva, de los 93 atletas que Panamá llevó a Santiago-2023, los ‘gamers’ Sara Souza y Jhonatan Mora están listos para dar pelea en la rama femenina y masculina, respectivamente, de eFootball, un videojuego de simulación de fútbol, antes llamado Pro Evolution Soccer (PES).
Mora, de 29 años de edad, señaló que lleva unos 15 años jugando al “antes PES ahora eFootball” e indica que “la expectativa es competir con los demás atletas y lograr una medalla para Panamá”.
Añadió que “va a ser una competencia difícil. Están representantes pesados y son los rivales a vencer y estamos entrenados para eso”.
Por su parte, Souza, de 19 años, tiene experiencia en este juego desde los 12 años y dijo estar lista para la cita.
En tanto, Alan Liao, de 26 años, delegado de los atletas, señaló que “ellos jugarán como si fuera un torneo de fútbol tradicional, por fases, cada jugador elegirá un equipo y así lograr avanzar hasta la final”.
Agregó que “ya los juegos electrónicos no son cosas de niños, ha tenido un auge, en otros países (Europa y Asia) ya se ve como un deporte.
La idea es que se vaya normalizando, de que pase de ser un ‘hobbie’ a una actividad profesional y los que les gusta eso se vayan desarrollando hacia esa área, a pesar que hay un estigma, los videojuegos cumplen habilidades mentales y estratégicas.
En Panamá, se está trabajando para que seamos una selección de eSports, que abarca más que simulación de deportes, pues hay juegos competitivos de lucha, estrategia y otros”.