Arbitraje en la mira
La AFUTPA pidió cambios en el cuerpo colegiado de fútbol local, pues se ha afectado los “resultados deportivos semanales” de clubes y jugadores
A la sombra de los supuestos amaños de partidos, al fútbol panameño se le suman las quejas por un arbitraje que deja mucho que desear. Y es que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) se pronunció, a lo que califica como una “preocupante situación del arbitraje”, que “hace mella considerable en los resultados deportivos de los clubes y sus futbolistas”, e “impacta negativamente la labor y reputación de los jueces”, por lo cual la organización indicó: “exigimos cambios”.
En un comunicado, la AFUTPA cuestionó el tipo de capacitaciones que reciben los árbitros de nuestro fútbol profesional: “El cuerpo arbitral requiere de educación recurrente y de alta calidad, si se apunta a mejorar. El entrenamiento o capacitación que se les da entre semana y semana, no basta”. Además, solicitó contratos con salarios mensuales a los colegiados y que éstos incluyan “cláusulas que les impidan participar en actividades arbitrales en el fútbol recreativo, para que así puedan dedicarse de lleno a su profesión”. De igual manera, demandaron la renuncia de la presidente de la Comisión Arbitral, Marie Schossow, “también vinculada al comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol y al equipo San Martín, de Liga PROM (Ascenso de LPF).