El COP pide investigar a Pandeportes

  • ML | Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá.
      Redacción Metro Libre |

      Las pasadas elecciones para renovar la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) fueron el detonante para una hecatombe dentro del ente deportivo que arrastra a sus federaciones asociadas al escarnio público por supuestas irregularidades. 

      Pues, diversas publicaciones periodísticas  señalan que algunas de éstas como no aptas para haber ejercido el voto en esos comicios, debido a que supuestamente no tienen personería jurídica. A esto se le suma  una llamada injerencia por parte de Pandeportes en esas federaciones.

      En ese sentido, el COP emitió  ayer  un comunicado en que detalla varias solicitudes para que la autonomía del organismo sea  “enteramente respetada, de conformidad con los principios fundamentales y las disposiciones de la Carta Olímpica”.

      Entre esas  peticiones del COP están: “1. La Procuraduría de la Administración de Panamá inicie investigaciones de oficio en torno a la legalidad de los procesos administrativos y expedientes que lleva Pandeporte con respecto a las Federaciones Nacionales, las actuaciones del Director General [Eduardo Cerda] y los funcionarios públicos de Asesoría Legal de Pandeportes encargados de estos procesos.

      2. La Procuraduría General de la República inicie investigaciones de oficio sobre supuestos casos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones de los funcionarios públicos y el otorgamiento y manejo de subsidios estatales a organizaciones con fines ajenos a los deportivos.

      3. El Comité Olímpico Internacional (COI), designe una Comisión Independiente en coordinación con cada Federación Internacional concernida, para que investigue las alegaciones de supuestos pagos y sobornos surgidas en torno al proceso electoral del COP, asimismo la posible intervención de funcionarios públicos en detrimento de la autonomía de las Federaciones Nacionales y del propio COP”.

      La reacción del COP surge tras noticias que vinculan a un funcionario de la Asamblea Nacional quien supuestamente asistió a las elecciones con ofrecimientos a los electores. También, de las supuestas presiones de funcionarios de Pandeportes a dirigentes y atletas. Algo que Cerda dijo que se iba a investigar. 


      “Estoy cansado que algunos politiqueros quieran meter sus manos en el deporte de este país.  Las serias acusaciones e irregularidades señalan a funcionarios de la Asamblea y Pandeportes y como Diputado pido al Director de Pandeportes aclarar esto.  Deporte sin política es mejor”, indicó el diputado Juan Diego Vásquez. 

       

      Redacción 
      redacció[email protected]
      twitter:@metrolibre.com
      Instagram: @metrolibre.com
       



      Metrolibre