Cultura

Wigudun: el tercer sexo

Activistas luchan por visibilizar la diversidad ancestral en Panamá

19 de septiembre de 2023

En la mitología Guna, “Wigudun” fue la primera persona transgénero que llegó, junto a sus hermanos Ibeorgun y Giggadiryai, a sentar las bases de la identidad cultural a la tierra; sin embargo, esta figura representativa de la diversidad sexual ancestral ha sido prácticamente suprimida.

Yineth Muñoz, presidenta del colectivo Wigudun Galu, relató que “Wigudun era un alma de dos espíritus, cazaba, pescaba y cultivaba, pero al caer el sol mostraba su feminidad al organizar eventos culturales, enseñaba a danzar, cantar y coser molas. Wigudun fue quien enseñó a cómo confeccionar las molas en tiempos ancestrales”.

No obstante, en la actualidad las mujeres gunas no hablan de ello. “Por eso tratamos de no perder esa identidad y su historia”, dijo Muñoz.

Nandín Solís, miembro de la asociación, indicó que es importante “visibilizar la realidad de las diversidades ancestrales de género, porque históricamente hemos sido calladas y ocultadas en la historia guna”.

“Hay identidades que están reconocidas a nivel mundial, como las hijas en India, las fa’afafine en Polinesia, Two-Spirit en nativos americanos y las muxes de México; nosotras hemos estado presentes desde antes de la colonización, por eso es que nuestro objetivo es revindicar nuestra presencia en la sociedad”, destacó.

Solís, quien lleva 25 años en el movimiento, explicó que el mundo occidentalizando ha invadido la comarca, porque estamos viendo discriminación dentro de la comunidad. Hace 25 años me podía sentar a conversar con las autoridades de la comarca, ahora es muy difícil. Esto es un revés”.

Estigma y discriminación

Por su parte, la secretaria de Wigudun Galu Salma Fernández, reveló que uno de los principales problemas que enfrenta esta población es que: “cuando migramos hacia la ciudad buscando nuevas oportunidades, nos choca bastante la discriminación. Hay barreras en el ámbito laboral, en el acceso a la educación y a la salud”.

Por lo que “en la asociación empoderamos a las chicas, con los pocos fondos que tenemos, orientamos, brindamos información sobre discriminación y derechos humanos”.

Proyecto casa de acogida

La presidenta del colectivo Yineth Muñoz reveló que a futuro espera poder crear la primera casa transitoria o casa de acogida para Wigudun, porque “muchas compañeras que emigran de la comarca a la ciudad no tienen familia, no tienen hogar, no tienen techo”.

“Mi sueño es tener una casa de acogida en donde se les pueda dar formación, información sobre prevención de salud y darles recursos sociales para que ellas mismas puedan salir adelante”, dijo.

15
años de organización cumple el colectivo Wigudun Galu.
30
mujeres trans participan activamente en el colectivo indígena.
+200
mujeres trans gunas es el registro en Panamá.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR