Tiempo compensatorio: Regulado en el sector público, limitado en el privado
Cuando un empleado labora horas extras de la jornada de trabajo establecida en su contrato, se constituye una jornada extraordinaria y deberá ser remunerada por el empleador o cederle al empleado un tiempo compensatorio.
El capítulo III del Código de Trabajo establece que el día se divide en tres períodos de trabajo: el diurno, de 6 de la mañana a 6 de la tarde; el nocturno, de 6 de la tarde a 6 de la mañana y el mixto, la que comprende horas de distintos períodos de trabajo, siempre que no abarque más de tres horas del nocturno. El abogado Ricardo Alemán, experto en derecho laboral empresarial, explicó que “en el sector público, las horas extras acumuladas pueden transformarse en un día libre de trabajo (8 horas), mientras que en el sector privado estas horas extras deberán pagarse y no podrán ser acumuladas para transformarlas en días libres”.Alemán agregó que cuando se trata de un día de fiesta nacional, si el empleado tiene que trabajarlo, luego debe recibir un día libre de esa semana en compensación, del sector privado.El artículo 33 del Código Laboral de Panamá establece que el tiempo de trabajo que exceda de los límites establecidos en las jornadas de trabajo, diurna, nocturna o mixta, constituye la jornada extraordinaria y debe ser remunerado con un 25% de recargo sobre el salario cuando se efectúe en el período diurno, con un 50% de recargo cuando sea en el nocturno y con 75% cuando la jornada extraordinaria sea prolongación de la nocturna a la jornada mixta.
Gobierno reglamentó el tiempo compensatorio y su mecanismo de pago para la carrera Administrativa
ML | El pasado 18 de octubre, fue aprobrado el Decreto Ejecutivo 433 que reglamenta el tiempo compensatorio y el mecanismo de pago a los funcionarios de la Carrera Administrativa. La normativa indica que los funcionarios con tiempo compensatorio entre mayo de 2016 y mayo de 2017 tienen hasta un año, a partir del pasado 19 de octubre, para reclamarlo.
También establece que las entidades deberán compensar las jornadas en un plazo no mayor de un mes.
Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21