Sin política cultural no hay avance
Karoline Santana
[email protected]
La cultura es un tema que preocupa a todos los istmeños. Reconocidos escritores evalúan los aportes del gobierno de turno en esta rama, qué hace falta y cómo podemos mejorar.
La escritora Ana Elena Porras expresó que tanto la administración pasada como la actual tienen arrastres y que no hay un proyecto cultural de estado. “El sector cultural es el menos valorado y se refleja en el debilitamiento del Instituto Nacional de Cultura, ya que el presupuesto que le dan no alcanza. A los monumentos no se les da buen mantenimiento, El Fuente de San Lorenzo y Portobelo se están cayendo”.
Mariela Sagel coincide en que sin política cultural no hay negocio. “La inversión del INAC se destina a funcionarios que no hacen nada por conseguir una política cultural. La sabiduría siempre queda de último en los planes del gobierno”, reveló.
Rosa María Britton considera que en INAC hay funcionarios que no tienen una definición de su trabajo, todo es una burocracia. “Hay muchas divisiones y deberían nombrar a una persona que tenga estudios superiores en cultura, no poner a cualquiera y aún no la veo”, puntualizó.