Cultura

Prioridad a la salud mental

Con reciente aprobación de la Ley de Salud Mental, expertos sobre el tema nos comentan sobre su importancia y el impacto en la población

09 de febrero de 2023

En Panamá, la salud mental ya es considerada un tema de salud pública, por lo que se han adoptado diversas medidas para evitar una crisis en este sector.

Sin embargo, estas carecen de actualización, como el Plan Nacional de Salud Mental, que su última emisión fue en 2005, según la página web del Ministerio de Salud.

Aumento en el registro

En últimos años se ha reportado un aumentado considerable en los casos de trastornos mentales, siendo los jóvenes los que mayor incidencia han presentado.

Una encuesta realizada por la UNICEF reveló que cerca del 32% de los adolescentes experimentó una molestia en su salud mental a raíz de la pandemia. De acuerdo con el INSAM, los trastornos mentales que más padecen los panameños son los de ansiedad, estrés, bipolaridad y depresión.

Atención preventiva

Si presenta molestias nerviosas es importante que acuda con un especialista idóneo para que le realicen las evaluaciones pertinentes y establezcan qué tipo de tratamiento es el adecuado.

$!Prioridad a la salud mental
Ley 364 sobre salud mental

ml |La nueva Ley 364 de Salud Mental fue promulgada en gaceta oficial este lunes 6 de febrero donde se dictamina el derecho humano a la salud mental y se garantiza su cobertura nacional. A su vez, con esta ley se garantiza el respeto hacia las personas que sufren de algún padecimiento mental. Su aprobación brinda una esperanza a las personas que cada año buscan recibir algún tipo de atención psicológica.

Es importante tener empatía con estas personas, debido a que muchas de ellas desconocen cómo lidiar con sus sentimientos e incluso, con lo que están viviendo.

La claridad sobre la duración de las consultas y sus protocolos favorece la calidad del tratamiento. Esto garantiza disminuir la ansiedad frente a la incertidumbre.

La atención psicológica debería de ser accesible. Debemos enfocarnos como sociedad en disminuir el estigma que existe al hablar sobre cómo nos sentimos.

Estamos dando un paso muy positivo con esta ley. Hay que dejar de lado el tabú sobre el tema e involucrarnos y actuar como una sociedad para normalizarlo.

Tags: