Cultura

Portugal celebra el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles

25 de abril de 2024

Portugal conmemora el jueves con un desfile militar, una manifestación y discursos oficiales el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que abrió el camino para la democracia y la independencia de sus colonias en África.

"La motivación principal era solventar el problema de la guerra colonial", recuerda a la AFP el coronel retirado Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de abril, heredera del "movimiento de capitanes" que organizó el levantamiento.

En ese 1974, las tropas portuguesas llevaban ya 13 años de combates en Angola, y alrededor de una década en Mozambique y Guinea-Bisáu.

Esos jóvenes suboficiales tardaron casi un año en preparar esta "conspiración" y realizar "un golpe de Estado destinado a abrir el camino a la libertad, poner fin a la guerra y construir la democracia en Portugal", afirma.

Ese 25 de abril de 1974, el régimen autoritario más antiguo de Europa occidental se hundió en pocas horas, casi sin derramamiento de sangre, gracias al apoyo inmediato de una población alborozada.

El golpe provocó la cancelación de una fiesta en un restaurante, donde una camarera decidió repartir los claveles rojos destinados a la decoración a los transeúntes y los soldados.

Algunos jóvenes militares se los colocaron en el cañón de sus fusiles, convirtiendo la imagen en símbolo de esta convulsión política, económica y social.

- "Heroico" -

"Fueron sobre todo las imágenes tomadas ese día las que transformaron el clavel rojo en símbolo de la Revolución del 25 de abril, dando una visión romántica, poética, a un acto que tenía mucho de heroico, aunque esta revolución fuera especialmente pacífica", explica la historiadora Maria Inacia Rezola, a cargo del programa de conmemoraciones.

Punto culminante de cientos de iniciativas institucionales y culturales extendidas durante varias semanas, la jornada del jueves empezará con un desfile militar en el que participarán vehículos blindados de la época, restaurados para la ocasión.

Al terminar el día, el presidente Marcelo Rebelo de Souda recibirá a sus homólogos de los países africanos independizados después de la Revolución: Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

Y como cada año, los principales responsables políticos del país tomarán la palabra en una "sesión solemne" en el Parlamento por la mañana.

Por la tarde, habrá una marcha popular en el centro de Lisboa que se prevé multitudinaria, no solamente por tratarse del 50º aniversario, sino también por el contexto político actual, con un repunte de la extrema derecha en las elecciones legislativas del mes pasado.

- "Dios, patria, familia" -

"Pensaba que 48 años de dictadura habrían protegido el país contra esta ola de populismo y movimientos radicales de extrema derecha, pero la realidad es distinta", dice Rezola.

El régimen derrocado en 1974 nació con una dictadura militar instaurada en 1926. Tras ser nombrado ministro de Finanzas, el economista Antonio Salazar, dirigió el gobierno entre 1932 y 1968, cuando fue reemplazado por el profesor de derecho Marcelo Caetano.

Durante estos años de plomo marcados por el eslógan "Dios, patria, familia", Portugal quedó como "un país pobre, atrasado, analfabeto y aislado del resto del mundo", afirma Rezola.

Después de meses de tensiones que podrían haber degenerado en una guerra civil entre las fuerzas procomunistas y las corrientes favorables a una democracia liberal, el periodo revolucionario concluyó el 25 de noviembre de 1975 con una intervención militar del general Antonio Ramalho Eanes, que al año siguiente se convertiría en el primer presidente democráticamente elegido de Portugal.

Otro personaje clave de ese época, el socialista Mario Soares, ganó las primeras elecciones libres bajo sufragio universal, organizadas el 25 de abril de 1975 para formar la asamblea constituyente que redactaría la actual carta magna del país.

TE PUEDE INTERESAR