Cultura

Panameños estudiarán en Monasterio de El Escorial

18 de enero de 2022

Los agustinos que llegaron a Panamá hace más de 50 años procedían de Europa, pero hoy más panameños ingresan a esta orden que mantiene como pilares la formación intelectual y el servicio a  la iglesia. 

Walter Bermudes, Winston Puente, Euriviades Soto, Rafael gallardo y Octavio Jiménez, son los últimos que han ingresado al Monasterio de El Escorial, en España, para continuar sus estudios en teología.

“Con esto ellos terminarán la carrera eclesiástica, para luego ser ordenados sacerdotes. Proceden, sobre todo, de los lugares donde estamos instalados los agustinos: ciudad capital, Chitré y Tolé”, comentó el padre Miguel Ángel Keller, profesor en el Seminario Mayor San José y la USMA.

Bases teológicas
 Serán cuatro años de formación en dicha disciplina que, de acuerdo al promotor vocacional de los agustinos Roger Iván Guerra, es la ciencia de comprender a Dios, por medio de la razón.

La palabra se origina del griego “theos” que significa dios o deidad y “logos” que se traduce como estudio.

 “Con ella se busca entender cada una de las revelaciones del Señor, a través de las escrituras, la tradición y el magisterio de la iglesia”, precisó el párroco.

 La formación les permitirá vivir la fe de forma plena, para enseñarla con más facilidad a los fieles laicos.

Para incursionar en esta profesión, agregó, es necesario tener la completa y sincera disposición, como  haber cursado, como mínimo, el sexto año del bachillerato.

“Para la orden y el país siempre es un gusto que estos jóvenes viajen a especializarse, desde otra perspectiva. En este recorrido se comparte con distintas culturas”, concluyó el fray Rolando Gilberto Castillo, maestro de prenovicio. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR