Cultura

Panamá tendrá primera Cofradía del Santísimo Cristo Redentor

01 de agosto de 2019


A pocos días de la Semana Mayor un grupo de creyentes religiosos conforman en nuestro país la primera Cofradía de Semana Santa, que llevará el nombre de Cofradía del Santísimo Cristo Redentor de la Buena Muerte.

Eva Cáliz, encargada de la organización, explicó que la creación de esta hermandad es una tradición que viene de España, donde se practica hace muchos siglos. Ahora, en Panamá planean una procesión para el 7 de abril, en que utilizarán trajes típicos de la Semana Santa europea y cánticos del Miserere (la musicalización del salmo 51 creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII).

En qué consiste
Es una procesión penitencial y de silencio, en que todos los hermanos de la cofradía visitan las cinco iglesias y los dos conventos que se encuentran ubicados en San Felipe, Casco Antiguo, enunció Cáliz.

La organizadora manifestó que Panamá siempre ha sido una ciudad creyente, donde antiguamente se vivía la Semana Santa con pasión, y lo que se intenta hacer es volver en el tiempo y revivir la conmemoración del Viernes de Dolores, que se practica en otros países.

Expresó que seleccionaron el área de San Felipe para hacer este recorrido previo a la Semana Mayor porque en la iglesia de la Merced se encuentra el Cristo Redentor y es una de las zonas más antiguas de la ciudad de Panamá.

Participantes
Pueden anotarse tanto hombres como mujeres, a partir de los siete años de edad. La fecha máxima de inscripción para esta primera edición será hasta el viernes 24 de marzo, a las 5:00 p.m., solo deben enviar un correo a [email protected].

Eva Cáliz explica que el atuendo que utilizarán será: traje con caperuza, faja de paja con una cruz en negro y un bordado con los colores de la bandera panameña, medalla del Cristo Redentor, Antorcha con vela y cutarras. El costo del vestuario es de 132 balboas y es el mismo que puede usar todos los años; mientras, la anualidad es 151.50 balboas.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel