Cultura

“Panamá muestra un desprecio hacia la cultura”

01 de agosto de 2019


Después de la protesta de los músicos a las afueras del Inac, y que estudiantes de varias escuelas de arte del país se quejaran de la falta de instrumentos para dar clases, ahora Olga Sinclair vuelve a poner la inactividad que hay en la cultura en el ojo de la tormenta.

La pintora dijo indignada a la agencia de noticias Acan EFE que Panamá carece prácticamente de museos y “muestra un desprecio hacia la cultura y el arte que parece ofensivo”.

“Hay un desfase brutal entre el crecimiento económico y la inversión cultural. En este país hay dinero, cada buque que pasa por el nuevo canal paga alrededor de 700 mil dólares de peaje. Es hora que entendamos de una vez que el crecimiento económico no sirve de nada sin cultura”, alertó la artista.
Falta un ministerio de cultura

Sinclair, considerada una de las figuras más importantes de Panamá, expresa que hay despropósitos culturales que, a su parecer, han ocurrido en el Istmo y que derivan de un mismo problema: “Ni siquiera tenemos un ministerio de cultura”.

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá depende del Ministerio de Educación, y este año recibió un presupuesto de 98,7 millones de dólares, tan solo el 0,49 % del total. Una cifra que se hace todavía más pequeña si se tiene en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció alrededor de un 8 % en los últimos años.
En el olvido

La artista menciona que el Teatro Nacional, un imponente edificio, lleva dos años cerrado por mal estado y es una de las construcciones más representativas de la arquitectura neoclásica panameña, o el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, cuyas obras “descansan en cajas de cartón hace 10 años”. Se suma a esta lista el Museo Contemporáneo de Panamá, que sobrevive en un edificio “decrépito y vergonzoso”, en un barrio cercano al Casco Antiguo de la capital y que “ni siquiera tiene una colección permanente de arte panameño”, explica indignada.

“Los sucesivos gobiernos no terminan de comprender que la cultura atrae turistas y que, por tanto, tiene un gran retorno de inversión. Mi Panamá de los sueños tendría 40 museos, dos o tres por provincia. Otros países ya le habrían puesto a mi padre (el reconocido pintor Alfredo Sinclair) un museo de la modernidad, ya que fue unos de los primeros pintores abstractos de Latinoamérica, junto con los maestros (Joaquín) Torres García, en Uruguay, y Roberto Mata, en Chile”, lamenta con voz quebrada a la agencia de noticias EFE.

Como sabe que es difícil que eso ocurra, se ha prometido a sí misma “mover cielo y tierra” para construir en 10 años ese museo y “enseñarle al mundo los cuadros que hicieron de Alfredo Sinclair un maestro del abstracto”, declara convencida la escultora.

ML 20160901 17 03ph01

Sí hay más oportunidades culturales

ML | Marisabel Bazán, pintora, considera que a medida que el Istmo crece hay más opciones para que la gente estudie arte, situación que no pasaba antes. A pesar de esto, cree que hace falta valorar más a los artistas.

ML 20160901 17 04ph01

El público los apoya mucho

ML | Aurea Horta expresa que en el ámbito teatral no se pueden quejar porque las personas valoran el trabajo que hacen en escena y lo demuestran asistiendo regularmente.

ML 20160901 17 05ph01

“Estamos limitados”

ML | Any Tovar manifiesta que Panamá es un país chico y eso hace que el artista, sin importar la rama, esté limitado. Afirma que hace falta crecer más en cuanto a cultura.

Foto:  EFE

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR