Cultura

Panamá es un país con una amplia diversidad religiosa

01 de agosto de 2019

Por la propia historia del país, famoso por el cruce de personas, el crisol de razas trae una variedad de creencias, expresa Francisco Blanco, Vicerrector de la Universidad Santa María La Antigua.

El profesor manifiesta que, según la Constitución Política de Panamá, la religión católica es mayoritaria en el Istmo, siendo una de las ramas del cristianismo.

“En muchos países, aunque se vean monolíticos, cuando uno se pone a ver la fe de esos pueblos con microscopio, descubre que hay una gran diversidad; Panamá no escapa a esta realidad. Se puede decir que están aquí desde el inicio de la colonia”, aseguró el experto.

jhgdf

Precedentes
El Vicerrector de la USMA enuncia que el catolicismo vino con la corona durante la colonización; mientras, las islas del caribe que eran de influencia inglesa y holandesa, tenían la religión protestante.

De ahí es que llegaron los episcopalianos, anglicanos y calvinistas de Holanda. Después, hacia finales del siglo XIX se dio la independencia de las colonias y terminó ese control de la corona, agrega el catedrático.

Por otro lado, Blanco cuenta que la relación de los gobiernos con los reyes a veces era buena y en ocasiones malas, cuando no eran agradables los mandatarios eran más permeables y permitían que llegaran iglesias evangélicas de Estados Unidos.

“Por ejemplo, en Guatemala, el inicio del protestantismo fue en 1882, precisamente estaba de Presidente Rufino Barrios, a pesar que era católico, en un momento se enfrentó con el obispo y él mismo llama a dos bautistas; es así como comienza el evangelismo en ese país”, relata el docente.

La construcción del Canal y del Ferrocarril dieron paso a esta pluralidad de dogmas, por eso en el Istmo hay diversas tendencias como: judaísmo, hinduismo, budismo, mormones, testigos de Jehová, metodistas, anglicanos, musulmanes, luteranos, episcopalianos, presbiterianos o calvinistas, entre otras creencias.

yuuy

Disentimiento
El experto en teología narra que hay dos instancias que unen a las religiones, estas son: el Comité Interreligioso, que lo componen: judíos, musulmanes, cristianos y la fe Bahá'í; el otro es el Ecuménico, que se refiere solo a los cristianos: católicos, episcopales, ortodoxos (griegos y rusos), y metodistas; aunque no están todos.

Según sus investigaciones, entre las corrientes que conforman las religiones históricas, tienen una mayor coincidencia en sus planteamientos por el hecho que mantienen los sacramentos; aunque resalta que la mayor diferencia es la obediencia o no al Papa.

En cuanto a los evangélicos, comenta que estos surgen en el siglo XIX y están mucho más diferenciados, a nivel de doctrina tienen una teología más separada del cristianismo.

vbv

Textos Sagrados
El pedagogo asegura que el libro de todos los cristianos es La Biblia, aunque en la versión católica hay siete textos más que los otros cristianos, los demás tienen una coincidencia.

Afirma que esta diferencia viene a raíz de Lutero, quien tomó como base la versión de “los 70”, que hicieron sabios judíos en el siglo II después de Cristo, porque unificaron y tradujeron al hebreo.

“Cuenta la tradición que reunieron a 70 sabios en una isla y todos estaban aislados; al final del tiempo convenido compararon las traducciones de cada uno y resultaron ser idénticas, por eso se les llama la traducción de los 70, ese es el libro que usan los evangélicos. Los católicos seguimos la ‘vulgata’, se le dice así porque era una transcripción de los libros sagrados al latín vulgar. Había un latín culto que se hablaba en las altas esferas de Roma y el vulgar, con los que se comunicaban los soldados y la gente del pueblo. Las lenguas romances (español, francés, italiano, portugués y otras) surgen de este latín vulgar”, relató Blanco.

Agrega que entonces, San Gerónimo en el siglo IV, un centenario después, hace una versión que llamó la “vulgata”, aquí se tradujeron siete libros más. Los judíos no los tomaban en cuenta porque dentro de la historia de su pueblo ellos vuelven a Jerusalén en el siglo V y cortan la elaboración de los textos sagrados, que se hicieron por mil años en épocas diferentes.

Los ejemplares que se hicieron luego que los judíos finalizaron fueron: Job, Esther, Judith, Macabeos I y II, entre otros, expresa que a nivel doctrinal no hay gran diferencia entre los evangélicos y protestantes.

“Los hebreos también tienen un nexo fuerte porque ellos son los padres de los cristianos, su libro sagrado es la Torá, que son los cinco primeros textos de La Biblia. Después de estos ellos tienen los proféticos e históricos, aunque no con la misma fuerza que la Torá”, contó.

Mientras, los musulmanes utilizan el Corán. El profesor Francisco Blanco confiesa que no lo conoce mucho, por lo poco que sabe puede deducir que es similar a la Torá y al Antiguo Testamento, que de hecho surgen en la misma región (Medio Oriente).

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel