Otra polémica por proyecto en Casco Antiguo
Lo que quedaba de la estructura del antiguo Colegio Santa Familia fue demolido para construir un edificio de apartamentos, dentro de la zona patrimonial
En el lugar del antiguo Colegio Santa Familia, en el Casco Antiguo de Panamá, ahora se levanta un edificio de apartamentos bajo el nombre “Santa Familia”, proyecto que ha dividido las opiniones en redes sociales, pues según algunos internautas, ha costado la estructura original del inmueble.
Para historiadores como Rommel Escarreola, esta intervención compromete, sin duda, parte de la historia panameña y la esencia del lugar patrimonial. “Haya sido o no edificio declarado patrimonio histórico, se debió respetar su esencia”, sostuvo.
Trámite y legalidad
La edificación en cuestión, de acuerdo a la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura), se clasificó con 4to orden de valor patrimonial en el 2006, lo que permite libertad de intervención siempre y cuando se mejore la calidad ambiental del sitio.
“La propiedad figura en Registro Público a nombre de Heritage Santo Domingo INC., sociedad anónima que presentó en debida forma el proyecto de intervención y que de acuerdo con las normativas y la propuesta de intervención contó con la aprobación de los planos de anteproyecto y planos finales de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos (CONAMOH) y de la Dirección de Patrimonio, al ceñirse a las normas de intervención detalladas en el Decreto Ejecutivo N°51 de abril de 2004”, dijo la jefa de dicha sección, Lineth Montenegro.
Asimismo, Montenegro detalló que las edificaciones existentes en la manzana 16 del Casco Antiguo, donde operó el antiguo colegio Santa Familia (Finca 2023), son estructuras construidas posterior a 1940, de hormigón armado, paredes de bloque, pisos de baldosa, puertas de madera y techo de tejas.
Por su parte, Ángelo Peregrina, del programa “Descubriendo el Casco Antiguo”, denunció en redes supuestas afectaciones a la histórica muralla de San Felipe, la cual colinda con el nuevo proyecto inmobiliario. “Creemos que estamos a tiempo de frenar el abuso indiscriminado hacia el patrimonio edificado de nuestra ciudad histórica”, recalcó.