Cultura

¡Nuevos especialistas!

La promoción 2022 del Hospital Santo Tomás y la UP se formó en medicina interna, psiquiatría y otras áreas de prioridad para el país

24 de noviembre de 2022

El país ya cuenta con 29 médicos especialistas y 2 subespecialistas nuevos producto de la coordinación institucional de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y el Hospital Santo Tomás.

La promoción 2022 se formó en medicina interna, psiquiatría, ortopedia, urología, cirugía vascular, patología, obstetricia y ginecología, cirugía general, radiología médica, dermatología, urgencias médicas, neurología, cardiología y enfermedades infecciosas, áreas de alto requerimiento.

José Belisario Baruco, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) y presidente delegado del Patronato del nosocomio, ponderó los esfuerzos académicos de este joven grupo, que también se enfrentó a la pandemia del virus Covid-19.

“Ellos demostraron valentía, capacidad y para nosotros eso es un valor agregado”, recalcó.

Por su parte, el doctor Ramiro Da Silva Llibre, director de docencia e investigación del hospital, afirmó que estas oportunidades educativas responden a las necesidades de salud en el territorio. “Ellos pasaron exámenes, entrevistas y una serie de reglamentaciones para ingresar a la residencia y cumplir con el programa”.

Por más de 50 años, el Hospital Santo Tomás ha sido clave en la formación de galenos, una tradición que, según la decana de la rama en la UP Oris Lam de Calvo, debe continuar y fortalecerse.

Explicó que estos graduandos dividieron sus jornadas de estudio entre aulas y consultorios, para así honrar el juramento de servir a las comunidades.

De acuerdo a Lam, en la actualidad hay cerca de 1,500 estudiantes cursando la carrera de medicina dentro de su facultad.

$!¡Nuevos especialistas!