Cultura

Nance, aromático de la raíz al fruto

15 de febrero de 2021

En Panamá el fruto del árbol Byrsonima crassifolia se comen crudos o cocidos en diversos postres, los más conocidos son la pesa’, mazamorra, jugos (chicas), batido, helados, paletas y helados, por su delicioso aroma y sabor.

“Se puede usar en salsas y postres como: flan, mousse, pudines, sorbetes, cheesecake o en conservas y mermeladas e incluso en Costa Rica preparan un vino de nance. El sabor es más bien dulce cuando se le agrega azúcar, un poco amarguito la fruta natural.  Además, su leña es muy preciada para cocinar por su aroma y sabor a las carnes y cocidos” manifiesta la Chef Any Vidal, del Club Gastronómico de Panamá.

Originario de México comunes en el lado Pacífico de Panamá, en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera.
Los meses de cosecha son abril, agosto, septiembre y octubre, detalla el calendario del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). 

Mientras que demanda aumenta mayo a julio, como nos explica la productora y vendedora Beyanira Moreno. 

“Si es bien empacado puede durar hasta un año apto para su uso. Esterilizar las botellas con agua caliente y lavar bien el nance antes de colocarlos dentro.”, explica. la productora que tiene su finca en el corregimiento de Arosemena, La Chorrera. 

 “La vitamina C que contiene ayuda a la  salud bucal de las encías,  es precursor del colágeno y aporta efecto antioxidante a nivel cardiovascular e inmunológico. Además del contenido calórico alto, tiene potasio”, explica Ana Carolina Pérez, nutricionista. 

 

Yalena Ortíz
[email protected] 
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR