Cultura

Mascotas: ¿cómo cuidar sus ojos?

Enfermedades por hongos, virus e incluso la fisionomía o raza pueden afectar a perros y gatos

26 de abril de 2024

Al igual que los humanos, los perros y los gatos pueden padecer enfermedades en los ojos asociadas a virus, bacterias y hongos.

No obstante, otras pueden ser causadas por la propia anatomía de algunas razas, conforme al médico Alberto Burgos, del Centro Médico Veterinario Assu Nele.

“Por ejemplo, canes como los bulldog ingleses o franceses y shih tzu (de ojos prominentes) siempre tendrán mayor disposición a afecciones como ulceras en la córnea, producto de que el párpado exterior molesta esa parte; si se complica incluso podría generar una hernia en la última capa del ojo”, explica.

En tanto, lo pugs suelen desarrollar males ligados a la producción de lágrimas. “Algunos padecen ojo seco, es decir, se pierde la capacidad de limpieza y por ende aparecen muchas infecciones”. Para evitar esto, dijo, se medican gotas (lágrimas o lubricantes diarios).

La conjuntivitis (bacteriana o viral) es otra dolencia frecuente entre los perros.

“El distemper (canino) también preocupa, porque afecta partes del ojo”, manifestó Burgos.

Por su parte, la doctora Dora Dutary, del Centro Veterinario Panamá, comentó que en felinos los agentes bacterianos, parásitos e incluso golpes pueden generar infecciones.

Sostiene que algunos síntomas en estos pueden ser: párpados inflamados, presencia de secreciones oculares de coloración anormal y hasta enrojecimiento en el área.

Para prevenir estos casos en las mascotas, los médicos recomendaron: mantener vacunas al día y realizar chequeos veterinarios de manera regular.

Hicieron énfasis en no automedicar, si se observan anomalías.

$!Mascotas: ¿cómo cuidar sus ojos?
TE PUEDE INTERESAR