Maravillas que encierran las iglesias de Casco Antiguo
Durante el periodo que comprende, las iglesias de San Felipe, con excepción de la Catedral Metropolitana, estarán abiertas al público en general, ofreciendo los servicios religiosos que correspondan a cada fecha.
YALENA ORTÍZ
[email protected]
El rescate del patrimonio que contienen las cinco iglesias de San Felipe fue puesto en manos del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, quienes desde agosto de 2013 vienen trabajando en la restauración de templos históricos y religiosos: el Oratorio San Felipe Neri, San Francisco de Asís, Parroquia San José, Iglesia Nuestra Señora de La Merced y la Catedral Metropolitana de Panamá.
En honor a la infancia y la juventud
El próximo 19 de marzo se hará la apertura oficial de la Iglesia San Francisco de Asís, que según el presidente del comité, Ricardo Gago Salinero, después de tres años lograron un 85% de su restauración.
Entre los esfuerzos que se han hecho en este espacio está la acomodación de tejas, los nuevos vitrales, la limpieza de los altares, la restauración del retablo, la colocación de los mosaiquillos, la confección de las puertas de la iglesia y la restauración de las bancas.
“Uno de los mayores dolores de cabeza fue la instalación del aire acondicionado, pero todo se soluciona con paciencia y dinero”, recuerda Gago Salinero.
Pero el trabajo no acaba, puesto que se requieren algunas otras mejoras en estructura.
En la lista de obras continúa la rehabilitación del campanario, pero para ello se requiere una inversión de 200 mil dólares, sin contar con que es necesario cambiar tres altares de maderas por mármol.
Urgencia notoria
Los miembros del comité asisten diariamente a la Iglesia de la Merced ubicada Ave. Central y Calle 9 Este, donde durante estos años han hecho trabajos tan importantes como la construcción de una nueva estructura para el coro, eliminación de los hierros que se colocaron en el 78 para sostener el techo y se ha comprado e instalado un órgano nuevo que será inaugurado en dos meses.
Dentro del centro religioso también se trabajó en la limpieza de las paredes, reparación de los altares y las columnas, que se fueron reforzadas.
“Todos los trabajos se están haciendo a nivel interno porque no hay suficientes fondos para la fachada, que necesita ayuda urgente, porque la piedra se está volviendo polvo, siendo una de las iglesias más cercanas al área comercial San Felipe y Santa Ana, por lo que recibe más contaminación”, afirma.
Una estructura por salvar
En el caso de la Iglesia de San José, que resguarda el Altar de Oro, los trabajos de restauración en estructura han sido nulos, pues se necesita por ley un estudio que cuesta de 300 mil dólares para poder diagnosticar los daños y tareas que se deben realizar.
Por el momento, el comité solo se encarga de limpieza, el pago de la luz, la remuneración de los empleados, roturas del sistema de tuberías, reparación y pintura de las sillas y eliminación de plagas como el comején en los muebles del lugar.
Un paso a la vez
El primer lugar en el que laboraron fue en la Oratorio San Felipe Neri, que actualmente abre sus puertas de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y está ubicado en la calle 4.ª del barrio de San Felipe.
En el sitio se inició construcción tres años después de que la ciudad de Panamá se instalara en las faldas del Cerro Ancón, en 1673 y se fundó en 1688.
A lo largo de su historia, la edificación sufrió cambios debido a varios incendios y sus múltiples usos. Fue un hospital para sacerdotes pobres, internado para huérfanos, hogar de ancianos, residencia de seminaristas y sitio de hospedaje para estudiantes del interior del país.
Además, fue usada como iglesia catedral temporalmente.
Los del comité la encontraron cerrada y durante seis meses trabajaron en la limpieza, acomodo de los altares, el cambio de las tejas y se restauró la fachada, que estaba deteriorada. Además, se construyó un campanario, puesto que el lugar no contaba con este espacio.
Un proyecto magno
Luego que el gobierno nacional se interesara en invertir 11.1 millones en la restauración de la Catedral Metropolitana de Panamá, el comité se tomó el papel de fiscalizador de los trabajo que se realizan dentro de la edificación que data del año 1683 y forma parte del conjunto monumental del Casco Antiguo, declarado patrimonio de la humanidad por Unesco.
Además, asisten diariamente para la limpieza, pintura y remoción de materiales dentro de la obra que podría concluir en noviembre de 2018.
La fachada en piedra fue trasladada pieza por pieza desde Panamá Viejo, 1680
ML I En su atrio hay dos capillas: Una de la Virgen de la Merced y la otra es un mausoleo. Guardiana de una imagen de la Caridad del Cobre. En su museo se encuentra el acta de bautizo del general Tomás Herrera, el acta de matrimonio de Manuel Amador Guerrero y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró.
Un recuerdo del trabajo arduo y la dedicación
Se han confeccionado pines conmemorativos de edición muy limitada. Los pines tienen un valor de B/.10.00 y también brindan la oportunidad contribuir con el esfuerzo de restauración. Escribir a [email protected]
La iglesia de San José fue construida entre 1671 y 1677 en el Casco Antiguo
ML I Se encuentra en la Avenida A y la calle 8° y es famosa por su altar barroco labrado en caoba y cubierto en pan de oro. Cuenta la leyenda que fue salvado de los piratas por los monjes, quienes lo recubrieron de negro, no obstante su elaboración data del siglo XVIII.
Catedral Basílica Santa Maria la Antigua de Panamá
Un templo católico fue consagrado en 1796, aunque los trabajos de construcción iniciaron en 1688, 108 años antes. La conocida catedral es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá.
Comité Amigos Iglesias de Casco Antiguo Semana Santa 2016
Celebraciones Litúrgicas y Conciertos Casco Antiguo (San Felipe)
Domingo 20 de marzo (domingo de ramos)
bendición de las palmas)
Por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá
Lugar de reunión: Plaza de Santa Ana, frente a la Iglesia.
Hora: 9:00 a.m.
Al concluir la bendición habrá una procesión hasta la Iglesia San Francisco de Asís, donde tendrá lugar la Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo.
San Francisco de Asís Misa y Bendición 10:00 a.m.
La Merced Misa y Bendición 7:00, 8:00, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
San Felipe Neri Misa y Bendición 12:30 p.m.
LUNES 21 DE MARZO
San Francisco de Asís Vía Crucis Polifónico 7:00 p.m.
Interpretado por la Coral Santa Teresa de Jesús y los Niños Cantores de Azuero.
MARTES 22 DE MARZO
San Francisco de Asís Celebración Penitencial 4:00 p.m.
San Francisco de Asís Misa Crismal 6:00 p.m.
MIÉRCOLES 23 DE MARZO
La Merced Celebración Penitencial 6:00 p.m.
San Francisco de Asís Concierto interpretado por la
Sinfónica Nacional de Panamá a las 7:00 p.m.
La Merced Celebración de la Cena del Señor 6:00 p.m.
San Francisco de Asís, Celebración de la Cena del Señor 7:00 p.m.
Horarios Apertura de las Iglesias:
La Merced 6:00 a.m. a 2:00 a.m. (Viernes 25 de marzo)
San Felipe Neri 7:00 a.m. a 12 medianoche
San Francisco de Asís 7:00 a.m. a 12 medianoche
San José 7 a.m. a 12 medianoche
Catedral Basílica Cerrada por restauración
VIERNES 25 DE MARZO (viernes santo)
La Merced Oración comunitaria de Laudes 7:00 a.m.
La Merced Vía Crucis 8:00 a.m.
La Merced Celebración de Pasión y Muerte del Señor 3:00 p.m.
San Francisco de Asís Celebración de Pasión y Muerte del Señor 4:00 p.m.
Horarios de las Iglesias:
La Merced 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
San Felipe Neri 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
San Francisco de Asís 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
San José 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Catedral Basílica Cerrada por restauración
Sábado 26 de marzo (sábado Santo)
La Merced Oración Comunitaria Laudes 8:00 a.m.
La Merced Vigilia Pascual 8:00 p.m.
San Francisco de Asís Vigilia Pascual Misa 9:00 p.m.
Domingo 27 de marzo (domingo de
Resurrección)
La Merced Misas 7:00, 8:00, 9:00, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
San Felipe Neri Misa 12:30 p.m.
San Francisco de Asís Misa 10:00 a.m.
Presidida por Monseñor José Domingo Ulloa
San Francisco de Asís 4:00 p.m.
Concierto Interpretado por Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá