La radio en Panamá evolucionó, pero el talento no es el mismo
El nacimiento de la radio en nuestro país se dio en 1934, según reveló el locutor Héctor González Araúz.
Este profesional de la locución, quien tiene 64 años de experiencia, relata que para esa fecha aparecieron muchas estaciones de poco alcance como: Radio Miramar, Radio Balboa y Radio Continental, esta última era propiedad de Orlando Mocci y Arquímedes “Fat” Fernández.
“Los hermanos Carlos y Fernando Eleta patrocinaban novelas en la Red Centroamericana, todavía no había televisión en el Istmo, por ello las producciones tenían mucho rating. Como los Eleta eran empresarios (traían productos del extranjero) se dieron cuenta que gastaban mucho dinero en patrocinios y decidieron convertirse en radiodifusores. Les propusieron a Orlando Mocci y a “Fat” Fernández que les vendieran Radio Continental y montaron un monstruo”, expresó González.
Mejora la producción
Los hermanos Eleta transformaron en 1950 Radio Continental en Radio Programas Continental; trajeron al cubano Alberto Arbezú para que conformara un nuevo cuadro escénico y afianzara los seriales radiofónicos que se hacían en nuestro territorio.
“Fue un viraje tremendo. Cuando Alberto Arbezú asume la dirección de lo que ahora es RPC Radio, le sugiere a los Eleta, que abrieran otra emisora porque los seriados tenían mucho éxito. Ahí es cuando nace Onda Popular, en esta estación cargaron música, noticias y deportes; mientras, en Radio Programas Continental dejaron los melodramas, que se pasaban desde las 6:00 a.m., hasta las 12:00 media noche”, contó.
Protagonistas de seriados radiofónicos
Héctor González relata que el escritor cubano Alerto Arbezú hizo una serie de llamados para convocar a todos los actores que querían sumarse a las radionovelas, entre los que puede destacar a: Adolfo Legendre, Rafael Chatrou, Néstor De Icaza (Juan Carrete), José Ríos Aldrete (todavía está vivo), Julio César Espino, conocido por su personaje “Pedro Tuco” (era un programa típico en RPC Radio); Linda Médica, Lena Conde, Isabel María Kelly y Gladys Vidal, esta última se casó con Alberto Arbezú y grabaron la novela “El derecho de nacer”, que tuvo mucho rating. Fue tanto el éxito, que la llevaron al cine en México.
Imitaciones burdas
González manifiesta que el panameño es dado a importar producciones extranjeras, pero pocas veces traen algo bueno, sino que son imitaciones burdas.
“Aquí, con todo respeto, no hay productores de radio ni televisión, todo lo traen de afuera y se llenan la boca en decir que es producción nacional, eso es mentira. No hay capacidad. Yo recuerdo que me tocaba escribir y dramatizar libretos, en directo, eso era producción. Al igual que los que hacía Juan Carrete, quien presentaba un programa en canal 2, con el ‘Chombito Kilroy’, ese señor escribía todos los días su guion, la gente se moría de la risa”, expresó González.
“Ahora en radio hay locutores hablando barrabasadas, con una voz chillona, diciendo cuándo entran o salen, ¿a quién le importa? Uno quiere escuchar el disco y lo interrumpen 20 veces, eso no se hace, es una falta de respeto al oyente”, agregó.
Jorge Gallardo, de SERTV, concuerda en que abunda la gritería y a los nuevos talentos no les interesa aprender.
Mientras, el locutor Eddie Nurse considera que hoy existen producciones que carecen de profesionalismo en la industria radial.
La nueva era
El presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), Pedro Solís, dijo que este medio se ha ido reinventando con el pasar de los años. “En los 50 había mucha radionovela y los artistas participaban de estas series, pero con el tiempo se eliminó cuando llegó a Panamá la TV y se transmitían las telenovelas”.
Solís explicó que ahora los programas son en tiempo real; también existe la facilidad de transmitir desde distintos puntos, tal y como sucede con los partidos de béisbol o fútbol.
Asimismo sus contenidos tienen mucho que ver con los “talk show”, espacios en que participan varios locutores y hablan de distintos tópicos, lo que requiere de una producción porque no se improvisa; en la actualidad los oyentes tienen experiencia acerca de los temas tratados y llaman para opinar.
El también asesor de Frecuencias Asociadas contó que en la actualidad las estaciones organizan eventos promocionales, ya sea para la emisora o clientes, que requieren planificación.
Deja claro que la radio es el único espacio comunicacional que está en crecimiento y su aliado es el congestionamiento vehicular.
Cuenta que los latinoamericanos escuchan tres horas de programas radiales, mientras en Panamá el promedio aumenta a cuatro, por eso el prime time es de 4:30 a 9:00 a.m., y de 4:00 a 9:00 p.m., horas en que hay más tranque.
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel
Más en nuestra edición impresa.